Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana Nacional destaca “control social” en avance de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

El proyecto de “consultas en línea” de trámites de importación en curso, comprobó su efectividad respecto a la información disponible en tiempo real y que puede ser accesado por todos los usuarios de los servicios de la ANB para conocer el estado de sus trámites.
27 de Septiembre, 2012
Compartir en:
La Presidente a.i. de la ANB reafirma compromiso de transparencia. Foto: Arch.
Santa Cruz, 27 Sep. (ANF).- El control social motivó a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a seguir trabajando en términos de presentar nuevos proyectos que permita  mostrar cuál es el avance en la institución “que de por sí es compleja”, por el hecho de la vigilancia sobre las importaciones, exportaciones y la protección del mercado interno, afirmó la presidente a. i. de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya Vásquez.

“Este acto es una demostración de los resultados que hemos alcanzado por los compromisos adquiridos. Pero más allá esto, estas rendiciones de cuentas significan un examen de lo que se ha hecho en la gestión, las metas, objetivos, la visión misma de la institución de lo que se quiere y a dónde se va, que viene a ser liderada por el ejecutivo”, sostuvo Ardaya Vásquez.

En oportunidad de la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas realizada en el Salón Cabildo, del Hotel Los Tajibos de esta ciudad, y que tuvo más de un centenar de asistentes, entre representantes de entidades vinculadas al comercio exterior nacional y diferentes actores sociales.

Ardaya afirmó que el control social, ha motivado a la Aduana Nacional a seguir trabajando en términos de presentar nuevos proyectos que permitan  mostrar cuál ha sido el avance en la institución “que de por sí es compleja”, por el hecho de la vigilancia sobre las importaciones, exportaciones y la protección del mercado interno.

“Mi gestión ha sido exitosa gracias al equipo de jóvenes entusiastas, con el valor agregado de haber sido considerado como el mejor, para asumir en determinados momentos  las instancias que les competen”, especificó

En su exposición, la Titular de la ANB dio a conocer sobre un nuevo proyecto relacionado con las pantallas touch (táctiles), que permitirán  un mejor control por parte del operador, en la medida en que se podrá observar, en qué situación se encuentra su despacho.

Así mismo, se refirió a un plan estratégico con el sector privado en su aporte en áreas técnicas y de tecnología. Varios operadores de comercio instalaron sus números de DUI y pudieron consultar online el estado de sus trámites.

En la ocasión diversos actores sociales, entre ellos los presidentes de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana – Santa Cruz -CRDASC y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana –CNDA, procedieron a “realizar consultas en línea de trámites de importación en curso, comprobando su efectividad en cuanto a la información disponible en tiempo real”, lo que fue considerado por los asistentes como un importante progreso hacia la transparencia.

A la culminación del acto, hubo varias intervenciones con sugerencias a la Aduana Nacional. Finalmente, se realizó la firma del Acta de Compromiso entre la ANB con las instituciones presentes de control social. En ese sentido, se procedió a la Rendición Parcial de Cuentas correspondiente a la Gestión 2012, resaltando los resultados priorizados por el Control Social: Aduanas Integradas; Acuerdos Suscritos en Materia Aduanera; Tiempos de despacho; Números de Serie – Línea Negra; Scanner; Cultura Tributaria; Avances de la Unidad de Servicio a Operadores (U.S.O.); Avances del Control Operativo Aduanero (C.O.A.).
///frv

Etiquetas