Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana identifica 4 municipios donde se nacionalizarían autos “chutos” y anuncia cárcel para sus responsables

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o “chutos” cuentan con la etiqueta del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-SISA), que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó en abril el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré.
4 de Julio, 2014
Compartir en:
Un vehículo indocumentado Foto: ANF
Un vehículo indocumentado Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 04 Jul. (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, mencionó que se identificaron entre tres a cuatro municipios en el país donde las autoridades locales estarían otorgando documentación de nacionalización a los propietarios de vehículos “chutos” de forma irregular.

La autoridad manifestó que se realizan las investigaciones con inteligencia para contar con la documentación que respalde este hecho ilegal con el objetivo de iniciar los procesos penales en contra de los funcionarios municipales por usurpación de competencias que no le competen. Además aclaró que no habrá una nacionalización de autos chutos.

“Se estaría dando supuestas nacionalizaciones con documentos que esperemos que no sean así, porque estamos tras la búsqueda de estos documentos porque de haber sido así, a través de los alcaldes es una usurpación de funciones de la Aduana (…). Estamos en investigación, voy a meter a alcaldes adentro (a la cárcel) porque tiene que haber una sanción para que los demás vean”, aseveró a “Levántate Bolivia” de Cadena A.

El comandante regional de la Policía en el Trópico de Cochabamba, coronel Julio Mendoza, y el teniente Diego Céspedes, son investigados por presuntos actos de corrupción que habrían estado realizando a través de la protección de vehículos “chutos” para su libre circulación en la región del Chapare, mediante el presunto cobro de “vacunas” o sobornos, indicó el miércoles el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Alberto Suarez, quien ordenó el repliegue de estos dos oficiales.

Al ser consultada Ardaya sobre cuántos municipios estarían otorgando documentación de nacionalización de forma ilegal a propietarios de vehículos indocumentados, ésta respondió. “Son tres y cuatro a nivel nacional, justamente donde se habrían concentrado el tema de vehículos”.

“Para acusar al infractor yo tengo que tener la prueba material, entonces tengo que tener los documentos para iniciar la querella y lo tengo que meter adentro (a la cárcel) porque esto tiene que ser una lección para todos”, expresó.

Ardaya resaltó que hizo notar su reclamo al Ministerio de Gobierno de que la Policía Caminera y otras instituciones se estarían atribuyendo funciones que no les competen y advirtió que se iniciarían acciones a los responsables de estos hechos: “Ahora si se estuvieran emitiendo (placas ilegales) en este momento es una usurpación (de funciones) de la Aduana”.

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o “chutos” cuentan con la etiqueta del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-SISA), que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó en abril el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré.

La presidente de la ANB enfatizó que se suscribirá acuerdos con instituciones, asociaciones y organizaciones para luchar en contra de la corrupción como es el caso de la denominada vacunación.

La presidenta de la ANB informó el 13 de mayo que se realizan trabajos de inteligencia para tender redes con el objetivo de controlar el ingreso ilegal de vehículos indocumentados al país. Precisó que en la última semana se incautaron 26 autos “chutos” a nivel nacional.

///////WCH/////RHC////



Etiquetas