Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana espera recaudar Bs 4,5 millones por nacionalización de maquinaria agrícola

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, advirtió que este sábado concluye el plazo para que los propietarios de los tractores y maquinaria agrícola registren sus bienes en la web de la Aduana.
26 de Mayo, 2014
Compartir en:
La presidentea de la ANB, Marlene Ardaya, junto a un ejecutivo de ésta institución.  Foto: ANF
La presidentea de la ANB, Marlene Ardaya, junto a un ejecutivo de ésta institución. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26, May. (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) estima recuperar la suma de Bs 4,5 millones con el Programa de Saneamiento Legal de Tractores y Maquinaria Agrícola que se desarrollará en este año, para lo que invirtió la suma de Bs 1,2 millones, informó la presidenta de dicha entidad, Marlene Ardaya.
 
“Este programa es de carácter voluntario y no recaudatorio por lo que la Aduana Nacional de Bolivia está invirtiendo un monto de Bs 1.254.000, la proyección que nosotros tenemos (en) la recuperación en el peor de los escenarios es de Bs 4,5 millones para que vean que el impacto no es grande”, manifestó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, mencionó el 27 de febrero que la nacionalización de la maquinaria permitirá a sus propietarios acceder a créditos bancarios y por este motivo coordinan acciones con las autoridades de la ANB para que se lleve a cabo.

Ardaya advirtió que este sábado concluye el plazo para que los propietarios de los tractores y maquinaria agrícola registren sus bienes en la web de la Aduana. Según datos de la ANB, hasta el momento se registraron 13.821 unidades y la mayoría de éstos se encuentra en Santa Cruz con 12.853.
  
La presidenta de la ANB indicó que a partir del 2 de junio se iniciará con la segunda fase del proceso de nacionalización que consistirá en que el dueño de la maquinaria se presente en la Aduana con la fotocopia de su declaración jurada, carnet de identidad firmada por él y fotografías de la maquinaria y de la plaqueta de origen, en este último caso si es que lo tiene.
   
Marlene Ardaya argumentó que hasta el momento se registró al 80% de la maquinaria que fue proyectada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que es de 18.000. También aseguró que el programa es voluntario porque permitirá al propietario de la maquinaria acceder a créditos del sistema financiero.  

////WCH///////RHC////



Etiquetas