Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana entregará recompensas a quienes denuncien vehículos "chutos" y ropa usada

Para Ardaya “lo más importante de esto es que no se esperará una sentencia ejecutoriada, sino más bien ante la denuncia se realizará el comiso con el acta de intervención y la Aduana Nacional va pagar en efectivo, sin esperar procesos judiciales ni nada”.
22 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya. Foto: ANB
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó este viernes que con las modificaciones de la Ley N° 975, se entregará recompensa en efectivo a quienes denuncien el contrabando de mercancías prohibidas como los vehículos indocumentados y la prendería usada.

“La persona que denuncie ropa usada o vehículos indocumentados (chutos), va tener un 10% del valor CIF determinado por la Aduana en el informe de valoración, en dinero en efectivo”, aseguró la autoridad.

Para Ardaya “lo más importante de esto es que no se esperará una sentencia ejecutoriada, sino más bien ante la denuncia se realizará el comiso con el acta de intervención y la Aduana Nacional va pagar en efectivo, sin esperar procesos judiciales ni nada”.

Antes de este cambio, la recompensa para las denuncias era sólo para mercancía que no estaba prohibida de importarse como son los electrodomésticos, línea blanca y línea negra y no establecía las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y la mercancía prohibida como la ropa usada y los vehículos indocumentados.

La autoridad informó que la administración aduanera ha activado la línea gratuita 800106262 que funcionará las 24 horas, medio por el que deberán llamar los denunciantes.

Posteriormente “el denunciante deberá aproximarse a la administración más cercana dentro de las 24 horas siguientes, a efectos de que pueda llenar en forma manuscrita su denuncia y de esta manera la Aduana podrá entregar el 10% en efectivo”.

La Aduana Nacional mantendrá absoluta confidencialidad de la identidad de las personas denunciantes. Se prevé que las recompensas se entreguen luego de 72 del decomiso.

La Aduana pagará las recompensas con recursos de las Subastas Electrónicas que viene realizando.

A propósito de las subastas, otra modificación que introduce la Ley N° 975, es la posibilidad de efectuar hasta seis (6) Subastas Electrónicas por año.

“La siguiente Subasta Electrónica iniciará este próximo mes de octubre de este año, con 2.562 lotes de mercancía”, informó la Presidenta de la Aduana.

/ANF/

Etiquetas

    Ropa usada,vehículos indocumentados