Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana de Bolivia reconocerá premios a denunciantes de contrabandistas

Se reglamentó una nueva modificación a la Ley de Aduanas, con lo que se puede asignar las mercaderías comisadas a las personas naturales, al municipio o municipios, y a las comunidades originarias.
14 de Marzo, 2013
Compartir en:
La Presidenta de la ANB da a conocer los pormenores de las nuevas medidas. Foto: ANF///Arch.
La Presidenta de la ANB da a conocer los pormenores de las nuevas medidas. Foto: ANF///Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 Mar. (ANF).- La Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez, informó este jueves que de acuerdo a la modificación de la Ley de Aduanas, recientemente emitida, se premiaría hasta con el 20% del total de la mercadería que sea incautada al contrabando para los denunciantes. En el caso que los municipios sean los denunciantes se les entregará, de forma gratuita, el 10% y el 40% para las comunidades fronterizas que así lo hagan.

“El beneficiante va a recibir el 20% de la mercadería comisada definitivamente a la conclusión del proceso de forma gratuita, es decir sin el pago de impuesto, sin pagar tributos aduaneros y sin pago por depósitos en Aduanas”, afirmó en conferencia de prensa la titular de la ANB

Con relación a los municipios, Ardaya anunció que “corresponde determinar denuncia al municipio o municipios, cuando lo realice o descubra el delito, será beneficiado con el 10% de la mercancía de contrabando para fines consiguientes”.

En el caso de las comunidades originarias, se ha establecido que el monto que recibirán como compensación establece un 40%. “Lo único que tiene que hacer es acreditarse si efectivamente representa a la comunidad”, aseveró la Presidenta de la ANB.

Sin embargo, dio cuenta que quienes no podrán ser favorecidos por la distribución de mercancías incautadas son los servidores públicos, funcionarios dependientes de las entidades estatales y empresas donde el Estado tenga presencia mayoritaria, y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

De esa forma, se ratifica que la Aduana Nacional de Bolivia dará esta especie de “premio” tanto a las personas naturales como al municipio, o municipios, que denuncien actos de contrabando en el país, con las excepciones antes mencionadas.
///frv