Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana de Chile levanta huelga tras 10 días de paro que perjudicó a la carga boliviana

La movilización de los funcionarios generó un gran perjuicio para los transportistas y empresarios bolivianos que se vieron prácticamente bloqueados y a merced de las millonarias pérdidas económicas.
2 de Junio, 2017
Compartir en:
El paro aduanero en Chile no solo perjudico a este país, sino también a Bolivia.  Foto: (LT)
El paro aduanero en Chile no solo perjudico a este país, sino también a Bolivia. Foto: (LT)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de junio (ANF).- El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) informó a través de un comunicado emitido este viernes que la huelga que protagonizaron por el lapso de 10 días será suspendida dado que retoman las negociaciones con el Gobierno de su país.

“El Directorio Nacional de ANFACH da por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de Mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en Asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad”, cita la nota publicada en el portal de la ANFACH.

La movilización de los trabajadores generó un gran perjuicio para los transportistas y empresarios bolivianos que se vieron prácticamente bloqueados y a merced de las millonarias pérdidas económicas. Por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó que al menos $us 11 millones era la pérdida diaria por el paro. El gobierno boliviano expresó su reclamo en variadas ocasiones ante el Estado chileno e incluso tuvo que enviar agua y vituallas a los choferes bolivianos que se encontraron varados en la frontera.  

“Durante los últimos días hemos sostenido conversaciones informales con representantes del gobierno (…) Es así que el día de hoy hemos tomado conocimiento de un Comunicado del Ministerio de Hacienda, en el cual nos insta a deponer la paralización de actividades bajo los términos descritos en la publicación aparecida en la página institucional de internet”, cita la nota.

En el comunicado enviado por Hacienda chilena, se solicita a los trabajadores aduaneros a dejar la huelga a cambio de retomar las negociaciones previo retiro de la propuesta que esta cartera de Estado presentó el 22 de mayo y que se trabaje sobre la propuesta que presentó la ANFACH el pasado 4 de mayo “a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo”.

“Se retira la propuesta presentada por DIPRES (Dirección de Presupuestos de Chile) y que ANFACH denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados, se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante es que la Propuesta de ANFACH será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento”, se añade en el comunicado de la ANFACH.

/AGL/

Etiquetas

  • paro aduanero en Chile

Opinión