Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana activó 15 mil procesos por faltas y delitos tributarios en 2016

La recaudación ordinaria llegó de manera preliminar a 12.838 millones de bolivianos el año pasado, pero las cifras definitivas se conocerán en marzo.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Camiones incautados en Sabaya. Foto: Aduana
Camiones incautados en Sabaya. Foto: Aduana
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 enero (ANF).- La Aduana Nacional activó durante el 2016, 15 mil procesos por faltas y delitos aduaneros y logró una recaudación ordinaria de 12.838 millones bolivianos, según datos preliminares. 

“Más o menos son 15 mil procesos entre delitos y contravenciones; gracias a ustedes logramos que ayer en El Alto se haga detención domiciliaria de una persona que llevaba mercadería de contrabando y que provocó daños a un vehículo de la Aduana”, afirmó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Durante una conferencia de prensa, Ardaya dijo que con el propósito de fortalecer a la Aduana durante la pasada gestión se creó la Unidad de Control Aduanero (UCA) para reprimir ilícitos aduaneros. La entidad actúa en coordinación con las Fuerzas Armadas y los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) y de otras instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y municipios.

Como el mayor logro de los operativos de interdicción citó el caso Sabaya, cuando la Aduana Nacional en acción conjunta con el Ejército y la Policía efectuó una intervención y allanamientos domiciliarios en la localidad en coordinación con la Fiscalía. Logró decomisar nueve camiones con telas, ropa usada, artículos electrónicos entre otros.

Recaudaciones 

Ardaya informó que las recaudaciones ordinarias llegaron a 12.838 millones de bolivianos durante la pasada gestión. Sin embargo aclaró que no son cifras cerradas por lo cual no se podría adelantar si fueron mayores o menores que el 2015.

“En el reporte de esta semana, tengo 24% más y sería una maravilla, pero esos elementos altibajos corresponden a importaciones rezagadas del año pasado y sólo el dato tendremos en marzo cuando el Instituto Nacional de Estadísticas me dé datos de importación y veamos el balance”, explicó. 

De acuerdo a los datos desagregados, la Gerencia Regional Santa Cruz recaudó Bs 5.623 millones (43,8%); Gerencia Regional La Paz,  Bs 3.577 millones (27,9%); Gerencia Regional Oruro, Bs 1.127 millones (13,3%); la Gerencia Regional Cochabamba alcanza una participación del 8,8%; Gerencia Regional Tarija representa el 4,6% y la Gerencia  Regional Potosí el 1,6%.  

La Aduana logró ejecutar el 87% de su presupuesto. Su presidenta anunció mayores acciones de control en aeropuertos, no sólo de vuelos internacionales, sino locales, para evitar que el contrabando burle al Estado.

/JMC/MVV/

Etiquetas

  • Procesos de la Aduana