Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Admiten denuncia penal contra gerente de Entel por supuesta difamación

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Entel, Franz Siles, denunció que recibió amenazas de muerte, por haber “hurgado el avispero”.
27 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Franz Siles, secretario General del Sindicato de Entel. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- La Fiscalía de Distrito de La Paz admitió la querella penal interpuesta por el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones La Paz (Entel), Franz Siles, en contra del gerente General, Óscar Coca, por el supuesto delito de difamación.

La información fue proporcionada a ANF por el dirigente Siles, quien señaló que el caso radica en el Juzgado de Sentencia Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, luego de que el Gerente General de Entel lo denunciara a través de los medios de comunicación por la desaparición de almacenes de tarjetas telefónicas y su clonación por más de 20 millones de bolivianos.

“Es lamentable cómo en una empresa como Entel se esté realizando semejantes atropellos, desde la humillación con la suspensión sin goce de haberes, descuento de 10 días de haber, suspensión de vacaciones, suspensión de permisos sindicales, marginado, discriminado laboralmente y negado a recibir capacitación del nuevo sistema de administración de almacenes”, señaló.

Según el dirigente, “el acoso frontal” se produjo luego del 20 de junio de 2017 cuando se envió a Gerencia General una consulta a través de nota Sind. 070/2017 sobre una denuncia existente contra los funcionarios Jessica Montaño (profesional contratos) y Wilson Orellana (subgerente de contrataciones) por supuesto tráfico de influencias en el primer caso y ganancias ilícitas en ambos.

ANF intentó comunicarse con el gerente General de Entel, Óscar Coca, sin embargo se indicó a este medio que no hay una Unidad de Comunicación en la empresa estratégica de telecomunicaciones por lo que se derivó el requerimiento a una de las asesoras de gerencia.

“El licenciado está con la agenda muy ocupada y no creo que le pueda dar la entrevista”, señaló Hélen Espinoza después de dos días de la solicitud, quien a su vez dijo que la única voz autorizada de la entidad estatal es Óscar Coca, más aún tratándose de temas “delicados”. 

“Me amenazaron de muerte”

Franz Siles dijo que luego de que salió a la luz pública sus denuncias sobre supuesto tráfico de influencias y ganancias ilícitas al interior de Entel, fue sujeto de persecución y acoso laboral, que luego derivó en amenazas explícitas de muerte.

“He recibido amenazas de muerte, dijeron que me dejarán en silla de ruedas, y ya tiene conocimiento de esto la Fiscalía, y eso es por haber tocado el nido de avispas (…). Son llamadas anónimas, me llegan mensajes, y ya tiene conocimiento la Fiscalía”, señaló. 

El dirigente dijo que si bien en una primera etapa recibió el apoyo de los trabajadores de Entel, que mediante voto resolutivo declararon personas no gratas y enemigas de la empresa, y pidieron la “desvinculación” de sus cargos de Jessica Montaño, Wilson Orellana, Gary Bruce Rojas, Emerterio Ali y José Luis Quispe, en la última etapa decidió llevar su caso a la justicia ordinaria de manera solitaria.

“Mi nota fue una consulta pidiendo que se explique de varias irregularidades como qué hacen algunos funcionarios con vehículos de uso oficial paseando en fin de semana. Ni siquiera en la nota cuestioné el señor Coca por el uso de vehículos oficiales en todo el país y por sus viajes a sus fincas con recursos estatales”, señaló.

En criterio de Siles, la intención de la gerencia de Entel es encerrarlo en la cárcel con falsas acusaciones, más aún luego de que el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, desestimara su denuncia por acoso laboral y la calificara como “un acto político”.

/ANF/

Etiquetas

    Admiten denuncia penal contra Gerente de ENTEL