Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Acuerdo conjunto pone en marcha el “Complejo Productivo de la Madera” en el oriente

Se trata de un proyecto conjunto de la Unión Europea (UE), el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Municipio de San Ignacio de Velasco y la Universidad Gabriel René Moreno que beneficiará a las organizaciones de pequeños/as productores/as del rubro de madera en el oriente nacional.
26 de Noviembre, 2012
Compartir en:
La Alcaldesa de San Ignacio de Velasco, Kary Middagh, y el Director de PRO-BOLIVIA, Oscar Alcaraz, suscriben el acuerdo. Foto: MDP y EP.
La Alcaldesa de San Ignacio de Velasco, Kary Middagh, y el Director de PRO-BOLIVIA, Oscar Alcaraz, suscriben el acuerdo. Foto: MDP y EP.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 Nov. (ANF).- Con la inversión de siete millones de dólares, se impulsará el Complejo Productivo Integral de Madera en la Chiquitania, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de PRO-BOLIVIA y su Programa PRODUCE BOLIVIA, financiado por la Unión Europea.

PRO-BOLIVIA, en el marco de sus atribuciones para el fomento de la innovación y desarrollo tecnológico así como para la potenciación de las capacidades productivas, tiene prevista la inversión de aproximadamente de 3,5 millones de dólares que contribuirán a la puesta en marcha de un Centro de Innovación Productiva (CIP) así como a diversas acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento para beneficio de las organizaciones de pequeños productores/as de la Chiquitania.

Por su parte, el Municipio de San Ignacio proveerá de una importante contraparte de terrenos. La sostenibilidad del Complejo estará garantizada por el municipio, mientras que la Universidad Gabriel René Moreno aportará con el desarrollo de las líneas de investigación y transferencia tecnológica para identificación de nuevas especies forestales y mejora de los procesos productivos.

Este acuerdo entre el Gobierno Central, el Gobierno Local y la Universidad, en el marco de las políticas gubernamentales y con el apoyo de la Unión Europea representa el paradigma de desarrollo productivo sostenible que se desea impulsar para beneficio de los/as micro y pequeños/as productores/as en todo el país, propiciando la equidad entre mujeres y hombres, condiciones de trabajo dignas y el respeto a la madre tierra.

El enfoque en “Complejos Productivos” conlleva el fortalecimiento integral de los actores que participan en las distintas etapas productivas, desde la transformación primaria hasta el acabado final, con orientación en el ser humano y sus condiciones de trabajo, por lo que el Convenio fortalece el desarrollo del Complejo Productivo Integral de Madera.

Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el Embajador de la Unión Europea en Bolivia, D. Thimoty Torlot, el Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Saúl Rosas, de la Alcaldesa de San Ignacio de Velasco, Kary Middagh, y el Director de PRO-BOLIVIA, Oscar Alcaraz, este lunes se suscribió el acuerdo.

Toda vez que se trata de madera, se tiene previsto potenciar el desarrollo del Complejo en las regiones de la Chiquitania (Santa Cruz), Riberalta (Beni), Sena (Pando) y El Alto (La Paz).

En tanto que el Municipio de San Ignacio de Velasco, que posee una fuerte tradición maderera, recursos forestales y una población con grandes destrezas, es uno de los puntos geográficos calificados como “clave” para la dinamización del Complejo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informa que para obtener mayor información pueden comunicarse con la líneas telefónicas (591-2) 214-6687 o dirigirse a la oficina de PRO-BOLIVIA, ubicada en la Av. Camacho N°1488, esquina Bueno, 4° Piso.
////frv


Etiquetas