Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Achá niega favoritismo con Tecnimont, dice que la planta de propileno aún no se construye

El experto Hugo del Granado dio la primera alerta sobre la contratación de la italiana para las fases de diseño, fiscalización y construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno valuada en más de $us 2.000 millones.
22 de mayo, 2017 - 16:21
Compartir en:
Instalacionesde Tecnimont. Foto: maiuretecnimont.com
Instalacionesde Tecnimont. Foto: maiuretecnimont.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de mayo (ANF).- Luego varias peticiones de informes escritos (PIE) en el legislativo para conocer en detalle el proceso de contratación de la empresa Tecnimont para las diferentes fases de planificación y ejecución de la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, salió al paso para negar cualquier favoritismo a favor de la empresa italiana.

“No se puede hablar que esta etapa en que la empresa ha participado en las dos etapas anteriores como son la FEL 1 para de visualización del proyecto y FEL 2 para la ingeniería conceptual del proyecto tenga algún grado de beneficio o conveniencia por haber hecho estas dos etapas, porque no se ha ingresado a desarrollar la ingeniería”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.

Achá dijo que actualmente YPFB  está en pleno desarrollo de dos tipos de tecnologías probadas y que ofrecen garantías. “Estamos trabajando la tecnología básica, la empresa que salga adjudicada para desarrollar la ingeniería de construcción ¿Qué es lo que va hacer? Va agarrar estas dos tecnologías y va hacer una ingeniería para todo el proyecto de la construcción. No se ha intervenido en ningún caso con el inicio de la construcción cuando se han tenido las dos anteriores etapas como son la FEL 1 y la FEL 2”, indicó.

En criterio del presidente de YPFB, quienes solicitaron las peticiones de informe no entienden las metodologías de ejecución que se aplican a nivel internacional para este tipo de proyectos, y por ello realizan comentarios equivocados.

“¿Qué se hace en las dos etapas? Se hace el estudio económico y de factibilidad del proyecto, vemos qué tan conveniente es el proyecto en función del estudio de mercado que esté al alcance de estas dos etapas, eso se hizo con Tecnimont (…). Una de las actividades más importantes es que se ha logrado establecer una de las tecnologías que se tuvieran dentro de esta planta, porque hay dos procesos, una para la planta de propileno y otra para la planta de polipropileno”, manifestó.

Fiscalización

El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, demandó al jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos que inicie la investigación sobre el proceso de contratación de la empresa Tecnimont para las tres fases: diseño, fiscalización y construcción de la planta de Propileno y Polipropileno.

Del mismo modo anticipó que iniciará la fiscalización a uno de los proyectos más grandes de la historia nacional. “He tomado la decisión de iniciar la fiscalización sobre el proyecto de construcción de la planta de propileno, esta planta que oscila su costo en 2.000 millones de dólares”, sostuvo.

Ortiz dijo que tiene dos preocupaciones; por un lado, que la compañía Tecnimont “se adjudicó los tres contratos”. “El 2012 realiza el estudio de ingeniería conceptual de la planta. El 2014, la misma empresa elabora el servicio de apoyo estratégico para profundizar los estudios de preinversión”.

“Y recientemente se adjudicó el proyecto de ingeniería y de construcción de la planta. Cómo es posible esto, que una sola empresa se adjudique todo el proceso de contratación”, cuestionó el legislador opositor.

Observaciones

YPFB ha sido cuestionada por el experto en asuntos energéticos, Hugo del Granado, por adjudicar a Tecnimont en sociedad con Técnicas Reunidas (TR), la primera fase de la Estrategia de Contratación  (IPC), lo que implicaría por segunda vez otorgar a la italiana el rol de juez y parte.

“Esta adjudicación es irregular, Tecnimont se convierte, por segunda vez, en juez y parte. El asunto es anormal porque Tecnimont podrá escoger a los proveedores de equipos de la lista que ella misma elaboró, y será fiscalizada por una empresa cuyos términos de referencia fueron preparados por ella misma, se responderá a si misma todas las consultas técnicas y asesorará a su contraparte (YPFB) en la relación contractual con ella misma”, observó Del Granado.

El analista cuestionó que Tecnimont fue la misma empresa que se adjudicó el primer contrato para el estudio de Ingeniería Conceptual del Proyecto de la planta, pero también se hizo de la segunda fase, para revisar y validar los resultados del primer estudio, la elaboración de la Estrategia de Contratación para la fase de construcción (IPC), la adecuación de los Términos De Referencia (TDR), entre otras tareas dentro del proyecto.

“Posteriormente y dado el colapso de Odebrecht, Tecnimont cambió de socio y se presentó con la empresa española Técnicas Reunidas (TR), que construyó la planta de Gran Chaco”, dijo.

En criterio del entrevistado, YPFB debió vetar la participación de Tecnimont en la convocatoria a Comparación de Ofertas del IPC, pero en septiembre de 2016 aceptó que la empresa asociada a TR presente su propuesta pese al evidente conflicto de intereses, y el 24 de marzo hizo conocer mediante una nota que la sociedad fuera adjudicada para la primera fase del IPC.

“En un escenario de relajamiento de las normas y ética funcionaria, están dadas las condiciones para que en este escenario se produzcan las irregularidades por ausencia a la investigación y castigo”, aseguró Del Granado.

Odebrecht está implicada en la mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil por el caso de Petrobras, de la cual obtenía beneficios inflando los costos de los proyectos de la petrolera. El Departamento de Justicia de Estados Unidos la multó con $us 2.600 millones por utilizar el sistema bancario de ese país para mover el dinero de los sobornos.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Tecnimont
  • Planta de Propileno