Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABC verifica avances en construcción de obras de la doble vía La Paz-Oruro

El primer tramo de la doble vía tiene un avance físico acumulado de 26,78%. Se anuncia que la obra, al estar en cronograma, podría ser entregada en marzo de 2014.
1 de Febrero, 2013
Compartir en:
Los tres tramos de las obras avanzan en cronograma, por lo que se prevé su culminación en marzo de 2014. Foto: ABC
Los tres tramos de las obras avanzan en cronograma, por lo que se prevé su culminación en marzo de 2014. Foto: ABC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 Feb. (ANF).- Autoridades nacionales y técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), así como representantes de las empresas constructoras verificaron este viernes importantes avances en los trabajos de construcción de la doble vía La Paz – Oruro.

La delegación dirigida por la gerente Regional Norte, Noemí Villegas, realizó tres paradas en los tramos Senkata – Mantecani  y  Mantecani – Lequepampa de la doble vía que une la capital paceña con la ciudad de Oruro, donde se explicó a detalle el proceso de construcción que se viene efectuando en esta vía.

En el primer tramo Senkata – Mantecani de 70 kilómetros, a cargo de la empresa Santa Fe, se tiene –al momento– 6 kilómetros de carretera asfaltada y 32 kilómetros imprimados, es decir listos para cubrirlos con carpeta asfáltica.

Además, en varios sectores de este tramo, se pudo observar trabajos de construcción, particularmente de la circunvalación en el Tholar y otras obras consistentes en la elaboración de bermas, cunetas, alcantarillas y pasos de fauna.

Para ese efecto, la empresa constructora Santa Fe adquirió un moderno equipo de asfaltado que tiene un valor de dos millones de dólares y que está en pleno funcionamiento, cumpliendo todas las normas medioambientales que se exige en estos casos. El primer tramo de la doble vía tiene un avance físico acumulado de 26,78%.

En el segundo tramo que une Mantecani con Lequepampa de 77 kilómetros, la empresa Isolux - Corsan – Corviam instaló campamentos y distribuyó frentes de trabajo para acelerar las obras.

Esta empresa, que tiene a su cargo este tramo subidivido en dos subtramos, cada uno de 38,5 kilómetros cada uno, inició los trabajos de remoción de tierras y conformación de la capa base y sub-base a lo largo de esta vía. Se visualizó la construcción de pilotes de un distribuidor en el sector de Patacamaya, además del hormigonado de alcantarillas en el sector de Lequepampa.

En el tercer tramo, bajo la dirección de obra de la empresa Cartellone-Ciabol, que va desde Lequepampa hasta “El Casco del Minero” de una longitud de 55 kilómetros y que tiene un avance físico del 33,75%, se refleja en 29,5 kilómetros de carretera asfaltada trabajos de imprimación, conformación de la capa base y sub-base en el resto de la nueva vía. Se tiene también, en etapa final, las obras de tres viaductos, 1 puente y 8 pasarelas; además de la construcción de alcantarillas.

En la oportunidad, las autoridades de la ABC constataron que se colocaron 1.122 dispositivos de señalización preventiva (letreros, delineadores), en aquellos sectores donde se tienen desvíos y/o cortes donde se efectúan los trabajos de construcción. Asimismo, se tienen banderilleros contratados por las empresas que coadyuvan a la seguridad vial en esta ruta.

////frv///rhc///

Etiquetas