Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABC niega recepción definitiva del tramo Yucumo-Quiquibey y posible daño económico

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas señaló que las garantías de cumplimiento de contrato y la buena ejecución de obras.
31ro de Julio, 2017
Compartir en:
Noemí Villegas, presidenta de la ABC junto a su equipo de ingenieros. Foto: ANF
Noemí Villegas, presidenta de la ABC junto a su equipo de ingenieros. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de julio (ANF).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a través de su presidenta, Noemí Villegas, negó que esta entidad haya recibido de de forma definitiva el tramo Yucumo-Quiquibey a cargo de la empresa española Corsán Corviam, así como que exista un posible daño económico al Estado por el cobro realizado de las boletas de garantía.

Durante una conferencia de prensa en la que se presentó con su equipo de ingenieros civiles, Villegas señaló que contrariamente a lo que dijo el senador Yerko Núñez (UD) sobre la vía Yucumo-Quiquibey, la ABC no procedió a la recepción definitiva del tramo porque la obra de rehabilitación fue rechazada ante el incumplimiento del contratista, por lo que se rescindió dicho contrato.

“El senador dijo que la ABC solo procedió al cobro de la garantía del 1,5% y no a la garantía de cumplimiento; la verdad es que producto de la resolución (del contrato) el Estado se ha visto resarcido por los daños y perjuicios por el cobro de las garantías de cumplimiento de contrato y la buena ejecución de obras que asciende a 8,5% del total del contrato”, dijo.

Detalló que por concepto de las boletas de garantía por cumplimiento de contrato se cobró poco más de $us 2,1 millones y Bs 3,2 millones. Dijo que producto del cobro incluso hay un margen de 250 mil dólares a favor de la ABC.

También rechazó que la carretera no sirva, ya que una inspección  realizada a la obra posterior a la época de lluvia evidenció que el 5% de la vía tiene defectos de obra y fallas geológicas; es decir  en 3,5 kilómetros de los 40 Km de longitud.

Villegas dijo que a diferencia del contrato por invitación directa realizado por el Ministerio de Hidrocarburos con Corsan Corviam para la hidroeléctrica Miguillas, la ABC realizó la contratación como resultado de un proceso de licitación pública e internacional con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El senador maneja varios proyectos, pero mezcla información”, observó.

Núñez anunció una segunda petición de informe escrito (PIE) a la presidenta de la ABC por considerar que las respuestas obtenidas no son satisfactorias. Dijo que vía inaugurada hace nueve meses se cae a pedazos.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • ABC Yucumo Quiquibey