Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABC inicia juicio penal a Corsán Corviam por daños al Estado

El Estado se querelló contra la empresa española por el abandono de obras e incumplimiento de contrato en las carreteras Ixiamas - San Buenaventura, Yucumo - Quiquibey y la doble vía La Paz - Oruro.
31 de julio, 2017 - 16:52
Compartir en:
Noemí Villegas, presidenta de la ABC. Foto: ANF
Noemí Villegas, presidenta de la ABC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de julio (ANF).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició juicio penal en contra de la empresa española Corsán Corviam por daños y perjuicios ocasionados al Estado boliviano por el abandono de obras e incumplimiento de contrato en las carreteras Ixiamas - San Buenaventura, Yucumo - Quiquibey y la doble vía La Paz - Oruro.

La información fue proporcionada por la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, quien señaló durante una conferencia de prensa que al margen del cobro de las boletas de garantías por incumplimiento de contrato, se procedió a la denuncia por la vía penal.

“Estamos procediendo a activar las cláusulas penales en contra de las empresas y lo mismo que hemos hecho con Ixiamas - San Buenaventura con Corsán Corviam, hemos presentando en materia fiscal de turno de la ciudad de La Paz  la denuncia por daños y perjuicios al Estado por Quiquibey - Yucumo y la doble vía La Paz - Oruro”, explicó.

Consultada si actualmente existen los instrumentos legales para activar juicios penales en contra de empresas que incumplen con el Estado, respondió que sí. “Hay los instrumentos legales, ya hemos mandado hacer un juicio por daños al Estado a parte de lo que hemos ejecutado las boletas por incumplimiento de contrato, garantías de buena ejecución de obras e incumplimiento de contrato”, explicó.

La firma española Corsán Corviam abandonó el país a finales de marzo y se conoció de ese extremo en abril, cuando el alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, y representantes de más de 100 empresas afectadas arribaron a la sede de Gobierno para denunciar a la española por dejar la carretera Ixiamas - San Buenaventura con un avance del 20% y varias deudas pendientes con prestadoras de servicios y materiales.

En cuanto a la carretera Yucumo-Quiquibey, Villegas reconoció que a nueve meses de la entrega de los trabajos de rehabilitación se identificaron defectos de obras en la vía por los cuales se cobró las boletas de cumplimiento de contrato y buena ejecución de obra, mientras que la doble vía La Paz - Oruro contemplaba mantenimiento posterior a su entrega.

Villegas descartó posibles daños económicos al Estado debido al cobro de boletas de garantías que cubrirían los trabajos faltantes.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Juicio a Corsán Corviam