Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABC confirma que “doble vías” será prioridad para fortalecer el corredor Bioceánico

Otra rutas que serán priorizadas son la carretera “Jaime Mendoza”; el corredor al Norte en Guararamerín – Riberalta. Y concluir la ruta Yucumo – Rurebanaque y otras alternas hasta llegar a Caranavi.
3 de Enero, 2013
Compartir en:
El Secretario General de la ABC explicó las prioridades en la gestión de 2013. Foto: La Prensa
El Secretario General de la ABC explicó las prioridades en la gestión de 2013. Foto: La Prensa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 03 Ene. (ANF).- El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, confirmó este jueves que la construcción de por lo menos dos “doble vías”, en los departamentos de La Paz y Cochabamba, serán la prioridad de esa entidad con miras a fortalecer el corredor Bioceánico que fue concluido el 2012.

“Tenemos la Doble Vía La Paz – Oruro, consideramos que vamos a iniciar el primer tramo de la Doble Vía Santa Cruz – Cochabamba, (así como) las dobles Vías Sacaba – Chiniata, Quillacollo – Suticollo”, aseveró Mullisaca al calificarlas como “rutas fundamentales” dentro del corredor Bioceánico.

En 2012, la ABC solo ejecutó el 80% de su presupuesto, como consecuencia de la recesión de varios contratos. “El año pasado teníamos 600 millones de dólares de presupuesto, este año tenemos 700 millones de dólares”, informó el Secretario General de la ABC, quien sostuvo que por lo menos 40 proyectos carreteros importantes son los que ameritarán inversiones considerables.

Otra de las rutas que serán priorizadas en su construcción son la carretera “Jaime Mendoza”, además de la vía de la integración; el corredor al Norte en Guararamerín – Riberalta. Y concluir la ruta Yucumo – Rurebanaque y otras alternas hasta llegar a Caranavi.
 
Mullisaca justificó que “no hemos logrado el 100 por ciento debido a que hemos resuelto cuatro contratos grandes” y dio cuenta que el más importante de ellos es Villa Tunari – San Ignacio, en mayo además de tres otros tramos de integración, por lo que sólo ejecutaron el 80% del presupuesto.
 
A ese tema se suma la extensa temporada de lluvias, que imposibilitó la realización de algunos trabajos en diferentes zonas. Para el 2013 la ABC tiene previsto entregar cuatro carreteras nuevas en el país y así cumplir con las metas de ejecución.

No obstante, Mullisaca detalló que los 545 kilómetros construidos representan 7 puentes en La Paz (Llokolloko, Tincachi, Hankojanque Arriba, Berenguela, Kocoriso, Pacocahua y Los Patos) 2 en Oruro (Challajahuira y Barras) y 5 en Santa Cruz (Masicuri, Agua Hedionda, Playon y La Negra I y II).
/////frv

Etiquetas