Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABAVYT pide empezar a considerar el “post Dakar” y los beneficios potenciales para el país

Destacan que “El turismo interno abarca el 70 por ciento de lo que va a significar participación en el Dakar, entonces se está creando una cultura turística a nivel nacional para que todos puedan participar. No solamente del Dakar, sino de muchos eventos que se puedan generar posteriormente en diferentes destinos turísticos”, asevera la representante.
3 de Octubre, 2013
Compartir en:
Una vez concluya el rally del Dakar el Salar de Uyuni aguardará por los turistas. Foto: ANF
Una vez concluya el rally del Dakar el Salar de Uyuni aguardará por los turistas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 03 Oct. (ANF).- La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Lourdes Omoya, se pronunció respecto a los efectos que dejará el paso del rally Dakar en la infraestructura del país y las posibilidades de incrementar el turismo interno.

“El post Dakar para nosotros es determinante, porque ahí es donde nosotros tenemos que ver el garantizar la sostenibilidad de un buen servicio turístico, de dar hospitalidad al turista y, sobre todo, que se siga generando desarrollo en todas las comunidades aledañas al paso de este evento”, afirmó Omoya.

Las declaraciones de la representante de los operadores de turismo en el país se dan luego de haber realizado una segunda caravana de inspección a los adelantos que se hubieran registrado a propósito del paso de la competencia por dos departamentos nacionales.

“Con la segunda caravana hemos constatado que esta ruta va a ser muy importante para todos aquellos lugares por donde vaya a pasar el Dakar, sobre todo las comunidades van a tener la oportunidad de lograr desarrollo sostenible a lo largo del tiempo, es por eso que consideramos que lo más importante va a ser el post Dakar”, reiteró la representante de ABAVYT.

Omoya recordó que el evento abarcará únicamente dos días en territorio nacional, pero lo que se vaya a generar después del evento y que ha denominado “post Dakar” será importante porque “se están generando gestiones de desarrollo en lo que significa infraestructura y servicios turísticos y esto será para que se pueda desarrollar un turismo sostenible para recibir a aquellos turistas que gracias al Dakar puedan conocer el país”.

En criterio de la presidenta de los operadores de turismo se debe seguir trabajando “para recibir a todos aquellos turistas que nos puedan ver en el mundo a través de este evento”.

DESARROLLO: Otro de los aspectos puestos de relieve es el acelerado desarrollo que se evidencia en las comunidades por las cuales se tiene previsto vaya a pasar la competencia, particularmente en lo que a infraestructura se refiere.

“Lo más relevante de este evento es la motivación que ha generado en todas las comunidades aledañas a su paso que va a poder participar de este evento directa o indirectamente. Además, cabe puntualizar el desarrollo de estas comunidades y de todos estos lugares por donde va a pasar el Dakar y, sobre todo, el generar servicios turísticos”, aseveró Omoya.

Sostuvo que en el segundo recorrido se pudo evidenciar que se ha generado nueva infraestructura debido a que los propietarios de hoteles, hostales y alojamientos están mejorando sus habitaciones, así como la calidad del servicio que están dispuestos a dar a los visitantes.

Además, la representante de los operadores de turismo destacó el hecho que el turismo interno no está quedando al margen.

“El turismo interno abarca el 70 por ciento de lo que va a significar participación en el Dakar, entonces se está creando una cultura turística a nivel nacional para que todos puedan participar. No solamente del Dakar, sino de muchos eventos que se puedan generar posteriormente en diferentes destinos turísticos”, asevera la representante.

Además, puso de relieve las alianzas estratégicas que se pusieron en marcha desde el Gobierno central con el propósito de ofrecer capacitación y educación, así como para mejorar el tema de la gestión de desechos, con el propósito de prevenir la contaminación ambiental.

////FRV///RHC///



Etiquetas