Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

A pesar de las intensas lluvias que perjudicó a los cañeros descartan desabastecimiento de azúcar

El remanente de la zafra del 2011 es considerable al cual se suma el millón y medio que se produjo en la presente gestión.
13 de Julio, 2012
Compartir en:
Las lluvias tornan intransitables varias carreteras para llevar a tiempo la caña a los ingenios. Foto: Arch.
Las lluvias tornan intransitables varias carreteras para llevar a tiempo la caña a los ingenios. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
Santa Cruz, 13 Jul. (ANF).- La Federación de Cañeros de Santa Cruz salió al paso hoy de versiones que daban cuenta de un posible desabastecimiento de azúcar en el mercado interno por las intensas lluvias que se desataron en los meses de junio y parte de julio que perjudicó la zafra de caña.

“Se ha incrementado la producción y rendimiento de caña; este años es de 49 toneladas por hectáreas y el año pasado solo fue de 40 toneladas”, dijo el Gerente General de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez.

A pesar de ello aseveró que hasta el 30 de junio existe un avance del 7,3% del cultivo y la producción es de un millón y medio de quintales de azúcar.

Martínez además afirmó que la producción por cultivo de caña es de 131 mil hectáreas por año y en el 2012 se incrementó en un 7% en relación al año pasado.

De la misma manera, pidió a la población boliviana no preocuparse por una posible escasez de azúcar, porque existe un remanente de la zafra del 2011 y a este se suma el millón y medio que se produjo este año y que el precio se mantiene es de 6 bolivianos por kilo para el consumidor final.

Por efecto de las persistentes lluvias la zafra cañera 2012 se detuvo, lo que provocó la imposibilidad de parte de los productores cañeros de hacer entrega normal de la materia prima hacia los ingenios hizo que las empresas azucareras paralicen sus actividades de molienda y producción de azúcar en los últimos tres días.

Las intensas lluvias perjudicaron a Unagro y a los ingenios San Aurelio, La Bélgica y Guabirá.

En esa oportunidad, la Cámara Agropecuaria del Oriente, manifestó su inquietud y  ha confirmado que alrededor de 130 mil hectáreas de caña de azúcar estarían sufriendo retrasos como consecuencia de caminos intransitables, el anegamiento con agua  de los campos agrícolas y la inaccesibilidad de las maquinarias agrícolas hacia esos sitios.
///frv

Etiquetas