Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

A más de un mes de inaugurada la estación de regasificación, sólo 4 familias tienen gas domiciliario en Coroico

El alcalde de Coroico, Richard Escobar, informó que tras la inauguración de la Estación Satelital de Regasificación, a cargo del Vicepresidente y YPFB, sólo se habilitaron cuatro domicilios con gas domiciliario.
16 de Agosto, 2016
Compartir en:
Planta de regasificación de Coroico. Foto: YPFB
Planta de regasificación de Coroico. Foto: YPFB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de agosto (ANF).- A más de un mes de la inauguración de la Estación Satelital de Regasificación (ESR) en Coroico, provincia Nor Yungas de La Paz, sólo cuatro familias cuentan con gas domiciliario, informó el alcalde Richard Escobar.

“Para el día de la entrega se habilitó gas domiciliario para cuatro familias, pero debe llegar a más de 800 familias (…). Estamos hablando sólo del pueblo de Coroico porque en total en el municipio hay 19.317 personas en 116 comunidades según el último censo”, informó el alcalde a ANF.

Escobar señaló que actualmente los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) siguen realizando trabajos en la planta de regasificación ante la expectativa de la población que pensaba que podía contar con el gas domiciliario desde el mes pasado.  

“El día viernes tengo reunión en La Paz con personeros de YPFB y ahí tendremos más información (…). Hay que decir que es un sueño para los coroigueños contar con gas domiciliario”, dijo.  

El 10 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó las instalaciones internas de gas natural que deberían beneficiar a aproximadamente 1.000 habitantes del municipio de Coroico en el marco del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

“Nosotros también vamos a congelar el gas para llevar a poblaciones como Coroico. Eso que iba a usar Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) para llevar a Estados Unidos, nosotros lo estamos comenzando a usar desde hoy para traer gas a Coroico como milagro de la tecnología”, destacó entonces.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, fue parte del optimismo: “Utilizando la moderna tecnología las familias coroiqueñas ahora ya pueden mejorar su calidad de vida con el gas domiciliario gracias a la nacionalización de los hidrocarburos”.

Sin embargo, a cinco semanas de la inauguración siguen habiendo detalles que completar.

En la ocasión se informó que la petrolera estatal invirtió 20,5 millones de bolivianos en la construcción de redes de gas domiciliario, Estación Distrital de Regulación (EDR), ESR, la red secundaria, acometidas, instalaciones internas y obras civiles complementarias en el denominado primer municipio turístico del país.

/JMC/  


Etiquetas