Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

60% de las construcciones de La Paz no cumple con la normativa municipal

Hay autorizaciones para construir edificios de tres pisos y levantan de cinco, señala el concejal Silva.
15 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Foto: Ciudad de La Paz.
Foto: Ciudad de La Paz.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, señaló que en la ciudad de La Paz el 60% de las construcciones no cumple con la normativa municipal, por lo cual exige que se apruebe un proyecto de ley para fiscalizar estas irregularidades.  

“El 60% de las construcciones están fuera de norma porque hacen aprobar planos para construir, por decirle de tres pisos y construyen de cinco”, señaló Silva a radio Patria Nueva.

El Concejal presentó el proyecto de ley en la gestión de Juan del Granado, sin embargo, “fue relegado por las distintas autoridades municipales”.

El proyecto propone, dijo Silva, que cada subalcaldía cuente con un fiscal de obras en los cuatro distritos paceños con el objetivo de fiscalizar viviendas de orden privado. El documento además estipula que el municipio sea el que designe a los fiscales.   

“…en aquellas construcciones de tres pisos para adelante debe intervenir la alcaldía de La Paz, a través de este fiscal de obras, para que éste pueda brindar un informe periódicamente al 25%, al 50% al 75% y al 100% de la construcción”, explicó.

Según el concejal, la medida garantizará la seguridad de la población y especialmente de los ocupantes de las distintas construcciones.

Silva dijo que en la actualidad solo se exige la aprobación de planos para autorizar una construcción, situación que deja en condiciones de riesgo a la población porque existen muchas irregularidades a la hora de emitir esas autorizaciones.

“Cuando las construcciones sobrepasan los tres o cinco pisos y la zona  es de riesgo, por supuesto se exige el estudio de suelo, normalmente esto pasa por alto porque hay la corrupción, las coimas que reinan y campean en las subalcaldías del municipio de La Paz”, indicó.

/LACH/

Etiquetas