Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Repsol: “Hoy estamos en un momento límite” para iniciar exploración para nuevos contratos

Las empresas petroleras esperan la aprobación de una ley de incentivos. La urgencia radica en que se debe negociar un nuevo contrato de compraventa de gas con Brasil.
3 de octubre, 2015 - 08:00
Compartir en:
Diego Díaz Baldasso fue nombrado director de Repsol Bolivia recientemente. FOTO. Repsol
Diego Díaz Baldasso fue nombrado director de Repsol Bolivia recientemente. FOTO. Repsol
Banner Jubileo, abril 22 2024
La paz, 3 de octubre (ANF).- Ante la urgencia de Bolivia de negociar un nuevo contrato de compraventa de gas natural con Brasil, las compañías petroleras que operan en el país esperan la aprobación de una ley de incentivos para iniciar la exploración de nuevos campos y, de esa manera, tener disponible gas natural adicional para ese nuevo convenio.

En ese contexto, el director de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso, en entrevista con ANF, dijo que “la actividad exploratoria demanda un mínimo de cinco años para mostrar resultados positivos y hoy estamos en un momento límite”.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que Repsol Bolivia está trabajando “para sumar recursos hidrocarburíferos en las áreas donde ya operamos. Estamos haciendo exploración en Caipipendi y también a través de YPFB Andina, donde somos socios de YPFB”.

El gobierno del presidente Evo Morales ha anunciado que esa ley de incentivos será aprobada para garantizar que las empresas petroleras tengan utilidades en el país, sin embargo, la norma aún no ha sido debatida ni consensuada con otros actores, entre ellos, las compañías del sector, las gobernaciones y alcaldías.

De hecho, en agosto, durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “se va a premiar la exploración, tanto del sector estatal boliviano como del sector privado. Va a premiarse con un incentivo que tiene que ver con el ámbito de mejores ingresos para la empresa que se arriesgue".

Repsol dice estar “a la espera de las novedades” antes de pronunciarse, pero indica que “los incentivos son importantes porque permitirían hacer viables las inversiones en exploración y ese es el primer paso para aumentar las reservas y la oferta de gas de Bolivia”.

Díaz hace notar que está cerca el 2019 y “esto exige contar con la disponibilidad de gas para enfrentar ese momento”.

Repsol Bolivia desarrolla actividades en Bolivia desde 1994. Actualmente opera cinco áreas de contrato para la producción de hidrocarburos y participa en YPFB Andina como socia de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

¿En términos de volumen, cuánto gas natural precisa Bolivia para negociar un nuevo contrato con Brasil?, le preguntó este medio a Díaz, quien dijo que no le corresponde responder ese asunto, pero insistió en que Repsol está trabajando para aumentar la producción, para lo que se ha iniciado “la optimización de nuestra capacidad de procesamiento en Caipipendi, donde hoy ya superamos los 18 MM3D, y tenemos proyectos en el mediano plazo para explorar en el norte y sur del área, lo que estamos seguros nos permitirá adicionar nuevos volúmenes”.

Repsol, como otras compañías del sector, empezó a sentir los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo, por lo que la compañía dice que está encarando este momento con la optimización de recursos. “También hay que tomar en cuenta que hace unos meses nuestra compañía compró Talisman, lo que duplicó el tamaño de nuestra división de Exploración y Producción, y aumentó nuestra actividad y presencia en diferentes países”, dijo.

Díaz se refiere a la adquisión del 100% de la compañía canadiense Talisman Energy, por un valor de 8.300 millones de dólares.

/MVV/


Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON