Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Opositores plantean que el Gobierno vete las modificaciones a la Ley de Cooperativas

Jorge Quiroga y Gonzalo Barrientos sostienen que el Gobierno no puede "imponer" un modelo sindical a una estructura cooperativista.
12 de Agosto, 2016
Compartir en:
El artículo que se refiere a la sindicalización en las cooperativas. Foto: ANF
El artículo que se refiere a la sindicalización en las cooperativas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de agosto (ANF).- Los opositores Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano plantearon este viernes que el Gobierno vete la norma modificatoria a la Ley de Cooperativas que, según la oposición, permite la sindicalización en las cooperativas mineras.

El líder del PDC, Jorge Quiroga, cuestionó el intento del Gobierno de imponer un modelo sindical sobre la estructura cooperativista y sugirió que el Órgano Ejecutivo no promulgue la norma. “El Gobierno no la debe promulgar, claro que la deben vetar. La deben dejar de lado y evitar los conflictos”, sostuvo.

Insistió que si el vicepresidente, Álvaro García Linera, dice que la norma solo alcanza a las cooperativas de servicios de agua, energía eléctrica y telefonía, entonces, “si el Vicepresidente dice que el proyecto de ley señala lo contrario entonces, tiene que vetar la ley, corrijan la ley”, afirmó.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) se manifestó en esta misma línea y sugirió que para evitar más enfrentamientos entre la Policía y las cooperativas mineras, las autoridades debieran dejar sin efecto la norma sancionada en el Senado, después que siguió todo el procedimiento legislativo.

“Para garantizar que no haya mayor violencia se debería frenar este proceso que se vete la promulgación” y en cambio, las autoridades deberían buscar consensos con los sectores que se dicen afectados por la Ley Modificatoria a la Ley de Cooperativas.

Desde que la pasada semana fue sancionada la norma, el Ejecutivo aún no la ha promulgado. El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera al ser consultado sobre si sería promulgada dijo: “Vamos a ver”. El miércoles, las cooperativas mineras iniciaron el bloqueo de caminos hasta este jueves en medio de enfrentamientos violentos con la Policía.

El oficialismo insiste que la Ley no afecta a las cooperativas mineras y que la sindicalización las exime, sin embargo, la senadora Patricia Gómez y Jorge Quiroga coincidieron que la norma efectivamente alcanza a las cooperativas mineras.

/NVG/MVV/ 

Etiquetas