Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Una comisión de Diputados pide informe a la UMSS sobre el caso del presidente de la FBF

La petición de informe llega tras una serie de denuncias planteadas en contra del titular del fútbol boliviano, a quien se acusa de ejercer dos cargos de tiempo completo: el de docente de la facultad de Humanidades de la UMSS y el de la máxima autoridad de la FBF.
22 de Noviembre, 2016
Compartir en:
El presidente de la FBF, Rolando López. Foto: DIEZ.bo .
El presidente de la FBF, Rolando López. Foto: DIEZ.bo .
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- La presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Patricia Chávez, solicitó un informe escrito al rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, sobre las funciones que ejerce el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, en esa casa superior de estudios. 

“Después de la aprobación del PIE C.E.S.No.080/2016-2017 en sesión ordinaria, la Comisión de Salud y Educación solicita al Sr. Lic. Juan Ríos del Prado, rector de la Universidad Mayor de San Simón, proceda a brindar respuestas a la presente petición de Informe Escrito”, cita el documento emitido por Chávez. 

Esta petición de informe llega tras una serie de denuncias planteadas en contra del titular del fútbol boliviano, a quien se acusa de ejercer dos cargos de tiempo completo, es decir, el de docente de la facultad de Humanidades de la UMSS y el de la máxima autoridad de la FBF. 

Según documentación a la que accedió el periódico Opinión de Cochabamba, López supuestamente percibe un sueldo de Bs 21.482 por dictar tres materias y enseñar a cinco grupos de estudiantes con una carga horaria de 120 horas.  

La investigación que impulsó el medio cochabambino evidenció que López cobró un total de Bs. 472.604 de enero de 2015 a agosto de 2016 y que tras su elección como nuevo presidente de la FBF, a principios de esta gestión, incurrió en una falta en contra del artículo 19 de la Legislación Universitaria, que prohíbe que un docente pueda ejercer dos o más cargos al mismo tiempo, sea en la administración pública o privada.   
 
Sin embargo, se conoce que a López, su actual cargo de máxima autoridad del fútbol boliviano, le exige viajes al interior y exterior del país, así como varias conferencias y eventos en distintos lugares, lo que evitaría que ejerza la docencia con normalidad. 

Por ello, la tónica del cuestionario enviado al Rector de la UMSS se centra en temas referentes a la cantidad de materias que dicta López en esa universidad, además de la cantidad de horas en la que la autoridad del fútbol desarrolla sus actividades académicas.

 
El viaje a los Estados Unidos 

Otra de las preguntas del cuestionario tiene que ver con un viaje que hizo López a Estados Unidos junto a la selección boliviana para encarar la Copa América Centenario desarrollado en junio pasado. 

“Informe con documentación legalizada si el Sr. Rolando López Herbas, en el periodo 03 al 26 del mes de junio de 2016 SOLICITÓ LICENCIA O VACACIONES…?, en sus funciones laborales de la UMSS-Cochabamba”, cita la cuarta interrogante. 

Según las denuncias, el titular cobró su sueldo de junio sin ningún tipo de descuento por aquel viaje, algo que despertó las sospechas.

Por lo pronto, se sabe que la Contraloría Departamental desarrolla una investigación por estas presuntas irregularidades por lo que solicitó la documentación correspondiente a las autoridades universitarias. Asimismo, a denuncia de otro dirigente del fútbol, José Equilea, la Fiscalía de Cochabamba convocó a López para el próximo 28 de noviembre para que brinde sus declaraciones sobre este caso. 

/AGL/ 

Vea la petición de informe aquí: