Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Surge la idea del "Dakar del Pacífico" que posiblemente excluya a Bolivia

Etienne Lavigne expresó su deseo de correr una competición por la costa del Pacífico, lo que involucraría el cambio del recorrido y la posible no inclusión de Bolivia en una próxima edición del Dakar.
8 de Enero, 2017
Compartir en:
El director del Dakar, Etienne Lavigne, junto al recorrido de la carrera en su versión 2017.   Foto: dakar.com
El director del Dakar, Etienne Lavigne, junto al recorrido de la carrera en su versión 2017. Foto: dakar.com
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- Pese a que aún no terminó el Dakar 2017, ya surgen nuevas ideas para la organización de la siguiente edición que, bajo el deseo de sus impulsores, podría desarrollar su recorrido por la costa del Pacífico, desde Argentina o Chile hasta Colombia.

Así lo hizo conocer el director de la carrera más dura del planeta, Etienne Lavigne, quien expresó este deseo tras el arribo de los competidores a La Paz. Entre los países que mencionó para el posible recorrido estuvieron Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, pero no se hizo mención a Bolivia.

"Imagino un Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Es mi sueño, mi deseo íntimo. Es un recorrido increíble y fantástico. Lo nombraríamos 'Dakar Pacífico', sería algo muy grande", dijo el representante ante los medios.

Según el galo, si bien todavía se trata de un sueño, ya existe un avance "sobre el papel" para unir sur y norte de Sudamérica. Además, indicó que el Dakar no es un evento deportivo que busca acumular países en su recorrido, sino contar nuevas historias y descubrir nuevos territorios.

"Estamos abiertos a todas las propuestas de los países. Hay futuro para el Dakar en el continente, tanto en Perú como en Chile como en otros países", insistió.


El gobierno boliviano dice que hay Dakar en el país para largo

Sin duda, estas declaraciones provocan cierta duda sobre la continuidad de Bolivia en el recorrido de la carrera más dura del planeta. Sin embargo, el gobierno nacional salió este domingo para asegurar que el "Dakar difícilmente podría desprenderse de país".

"En la perspectiva general, si hay o no Dakar en los próximos años, yo creo que en la ASO van a pensar dos veces en cualquier escenario desprender el Dakar de Bolivia. Nuestra geografía está atada al Dakar", indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con el canal estatal.

Según la autoridad, no importará que otros países se incorporen al recorrido del rally, ya que la presencia de Bolivia estaría asegurada por muchos factores como el hecho de tener la característica de ser un "país de contacto" (centro de Sudamérica).

"Independientemente que se incorpore nuevamente Perú o Chile, o se incorpore otro país, Bolivia va a estar, desde nuestra perspectiva, presente. No solo por su condición geográfica como país de contacto, sino por esta nueva subjetividad explosiva de la gente", agregó.

Asimismo, indicó que la competencia adquirió un valor agregado a las ganancias económicas y publicitarias. Dicho valor sería la "emotividad del pueblo boliviano" que nuevamente se ha demostrado en la presente edición del Dakar.

"Con Etienne Lavigne, anteayer hasta muy tarde, discutíamos cuánto se iba a recortar de la etapa entre Oruro y La Paz y él estaba abrumado solamente por posición del recorte y decía que si recortábamos esto iba a tener menor impacto, pero a pesar de recortar la etapa se dio la euforia de la gente", indicó.

/AGL/

Etiquetas

    Dakar 2017