Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Rusia 2018: Bolivia vence 1-0 a Chile y lo deja con un pie fuera del Mundial

Con el tanto de Juan Carlos "Conejo" Arce, el combinado nacional aseguró los tres puntos ante Chile en el Hernando SIles, algo que no había logrado hace 17 años.
5 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Los jugadores de la Verde celebran el tanto de Juan Carlos Arce.  Foto: CONMEBOL
Los jugadores de la Verde celebran el tanto de Juan Carlos Arce. Foto: CONMEBOL
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 5 de septiembre (ANF).- Con el gol de penal de Juan Carlos Arce, la selección boliviana consiguió este martes una esforzada victoria 1-0 ante el combinado chileno que sucumbió en el estadio Hernando Siles de La Paz y empantanó su camino hacia el Mundial de Rusia 2018.

La Verde volvió reencontrarse con la victoria de local gracias al tanto del “Conejo” Arce (14\' ST) y pese a que este resultado no le sirve mucho para alcanzar algún boleto al próximo Mundial, el triunfo sobre Chile tuvo un gusto diferente para los jugadores bolivianos que esta jornada obtuvieron tres puntos de local tras 17 años de mala racha ante los chilenos en el Hernando Siles. La última victoria ante los trasandinos en el Siles fue el 2000 en las clasificatorias a Corea-Japón 2002.   

Con el resultado, Bolivia suma 13 unidades y aún conserva el penúltimo puesto en la tabla de las clasificatorias, mientras que los trasandinos se quedan rezagados en el cuarto puesto a la espera de que otras selecciones le den una mano en esta fecha 16.


La crónica

Bolivia comenzó con algo apurado y en busca de sorprender a un rival que prefirió apelar a la paciencia y el contragolpe, fórmula que por poco lo resulta al inicio del encuentro.

A los tres minutos, el golero Carlos Lampe se complicó al intentar jugar con los pies, ya que Eduardo Vargas llegó a presionar y casi le quita el balón al arquero boliviano.

Fueron momentos de nerviosismo para la Verde que se repuso en base al ataque que impulsó gracias a las salidas del lateral Enrique Flores y la habilidad de Juan Carlos Arce y Pablo Escobar. A los siete minutos, Marcelo Martins tuvo la primera ocasión para el combinado nacional, pero su remate de cabeza salió ligeramente desviado del arco de Claudio Bravo.

A los 10 minutos, Arturo Vidal tuvo una gran oportunidad con un potente remate de larga distancia, pero Lampe se quedó reaccionó y se quedó con el esférico. Si bien Bolivia mantuvo el control y atacó insistentemente, todo careció de orden y tranquilidad.

El zaguero Carlos Valverde tuvo otra ocasión a los 27 minutos, pero su cabezazo nuevamente salió apenas desviado del pórtico chileno. Bolivia siguió insistiendo aunque también dejó algunos espacios que fueron bien aprovechados por los chilenos.

A los 39 minutos, Arturo Vidal se perdió la más clara del partido, ya que pese a tener el arco desguarnecido no pudo empujar el centro de Alexis Sánchez. Sin duda, un error imperdonable para el delantero trasandino que le pegó muy mal a la pelota.

En el inicio del complemento, Jhasmani Campos probó con un remate en la puerta del área chilena, pero Bravo pudo contener el zapatazo del mediocampista boliviano. Con el paso de los minutos pareció que la Verde comenzó a desesperarse y a volver a las mismas imprecisiones del primer tiempo. Ello propició el ingreso de Alejandro Chumacero y Gilbert Álvarez.

Cuando Chile comenzó a animarse, Flores consiguió un penal a favor de Bolivia tras que el defensor Marcelo Díaz tocara con la mano en su área a los 12 minutos. Dos minutos más tarde, Arce encendió la algarabía de los hinchas bolivianos luego de convertir el primer tanto de la Verde desde los 12 pasos.

Fue una inyección anímica para el local que siguió con el mismo ímpetu en busca de asegurar el resultado, aunque los ataques continuaron con desorden y poca proyección. A los 15 minutos, un contraataque de Ronald Raldes casi se convierte en el segundo de la Verde, pero la zaga chilena estuvo atenta para sacar el balón al tiro de esquina.

A pesar del tanto, Chile mantuvo la tranquilidad necesaria en su zaga e impulsó algunos contragolpes que, por momentos, complicaron a Lampe que tuvo que reaccionar para evitar la caída de su pórtico.

Los últimos minutos se tornaron muy difíciles para el equipo nacional por la expulsión de Chumacero a los 44 minutos y por la insistencia de los chilenos que se fueron con todo en busca del empate. Pese a los esfuerzos, Chile no pudo y se fue con las manos vacías del Siles.

/ANF/

Etiquetas

    Selección Boliviana,FBF