Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Río 2016: Castro, la marchista boliviana que superó a sus predecesoras Irusta y Balderrama en JJOO

La atleta paceña se convirtió esta jornada en la mejor representante de esta disciplina tras superar a otras reconocidas figuras de la marcha atlética boliviana.
19 de Agosto, 2016
Compartir en:
La marchista boliviana Ángela Castro.  Foto: late.com.bo

La Paz, 19 de agosto (ANF).- La marchista Ángela Castro marcó un hito histórico para el atletismo boliviano este viernes al concluir en el puesto 18 de la prueba de los 20 kilómetros marcha. Dicho logro no solo le sirvió para convertirse en la mejor atleta de la delegación nacional que participó en Río 2016, sino también para proclamarse como la mejor representante en esta disciplina desde Atlanta 1996.

La paceña cruzó la meta en 1 hora 32 minutos y 54 segundos, tiempo que fue suficiente para colocarse entre las 20 mejores del mundo y superar a otras figuras bolivianas de la marcha atlética como la chuquisaqueña Geovana Irusta o la potosina Claudia Balderrama, que fueron parte de anteriores citas olímpicas.   


Distan 20 años de la primera presencia boliviana en marcha atlética. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Irusta hizo su primera aparición en los 10 kilómetros de marcha y obtuvo el puesto 37. En Sidney 2000, la misma atleta ocupó la posición 42 en la primera edición de los 20 kilómetros marcha.   

Para la siguiente cita olímpica, Atenas 2004, Irusta saltó a la palestra competitiva por tercera vez consecutiva y con un plus aparte: en esta competición fue la abanderada de la delegación. En esa ocasión, la marchista superó su pasada marca y llegó a la meta en el puesto 41.

Ocho años más tarde (Londres 2012), Balderrama fue la representante boliviana en esta disciplina. Su participación también fue digna de resaltar porque se ubicó en el puesto 33.         

Culminada la participación de Castro, las felicitaciones y mensajes de apoyo no se dejaron esperar a través de las redes sociales. Tal es el ejemplo del expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien publicó el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter:



Los medios deportivos nacionales también resaltaron el desempeño de la competidora:


 

Sin duda, se trata de un logro clave en la carrera deportiva de Castro que, a sus 23 años, se convierte en una promesa para el atletismo boliviano de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

/AGL/  

Etiquetas