Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Oriente Petrolero cumple 59 años entre glorias y progreso

La dirigencia encabezada por Ernesto Álvarez preparó un espectáculo de con grupos musicales y humoristas reconocidos en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera a partir de las 18.30 horas al cual podrán acceder los hinchas y asociados que tengan su respectiva entrada para el partido que rivalizarán contra Petrolero de Yacuiba el mismo miércoles.
5 de Noviembre, 2014
Compartir en:
Alejandro Meleán, José Álvarez (presidente del club, Eduardo Villegas (entrenador y el Alcides Peña posan junto a la torta de los 59 años de Oriente Petrolero. Foto: @OrientepOficial
Alejandro Meleán, José Álvarez (presidente del club, Eduardo Villegas (entrenador y el Alcides Peña posan junto a la torta de los 59 años de Oriente Petrolero. Foto: @OrientepOficial
Banner Jubileo, marzo 2024

Santa Cruz, 5 Nov. (ANF).- Oriente Petrolero de Santa Cruz cumple este miércoles 59 años de vida en medio de un notorio crecimiento en el aspecto deportivo e institucional, que fortalecen al equipo cruceño que nunca descendió a la segunda categoría en todos sus años de existencia.

El equipo verdolaga fue fundado el 5 de noviembre de 1955 en el contexto del auge petrolero en Bolivia y la importancia de Santa Cruz para la producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El equipo estaba conformado exclusivamente por trabajadores de la empresa petrolífera, su primera camiseta era de color amarillo y así lo fue durante los primeros 20 años hasta que para un aniversario de Santa Cruz, en 1975, se decidió cambiar los colores al verde y blanco actual.

Apenas cuatro años después de su creación, Oriente fue campeón amateur cruceño en 1959 y lo repitió en los años 1961, 1962 y 1964. Posteriormente en la etapa profesional regional, el equipo “refinero” logró los campeonatos de 1967, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973 y 1976; en estos últimos dos años bajo el mando del excelente delantero cruceño, Miguel Ángel Antelo, que además posteriormente fue entrenador y presidente del equipo.

Durante el profesionalismo nacional, Oriente Petrolero participó de la Copa Simón Bolívar que reunía a equipos de siete de los nueve departamentos de Bolivia. El albiverde fue el primer equipo cruceño en obtener un título nacional, en 1971, que lo puso como uno de los equipos grandes del fútbol nacional.

Oriente fue uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en 1977 y logró la corona del torneo liguero en 1979, 1990, 2001 y 2010. El conjunto verdolaga participó en 16 versiones de la Copa Libertadores de América donde derrotó a equipos de gran estirpe como Boca Juniors y River Plate de Argentina, Gremio de Brasil, Colo Colo de Chile y Olimpia de Paraguay.

Actualmente, Oriente Petrolero está dirigido técnicamente por Eduardo Villegas, que armó un equipo entre jóvenes y experimentados jugadores, entre los que destacan el capitán Ronald Raldes o el prometedor Pedro Azogue o el destacado delantero Alcides Peña.

///ODF////RHC////

Etiquetas