Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Motociclista cochabambino se prepara para el Dakar 2016

Marco Rahib, actual campeón de motociclismo en la Vuelta Bolivia 2013, pudo participar de anteriores versiones del Dakar. Ahora hace gestiones para inscribirse en este rally internacional para el próximo año
1 de Febrero, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

Cochabamba, 1 Feb. (ANF).- El actual campeón nacional del Gran Premio de Automovilismo y Motociclismo Vuelta a Bolivia 2013, el cochabambino Marco Antonio Rahib, pretende participar de la versión 2016 del Rally Dakar. Sin embargo, afirma que su principal obstáculo es el financiamiento. No contar con las posibilidades económicas para participar del Dakar hizo que Rahib sea un espectador de este certamen. Ahora se encuentra haciendo los números y gestiones para poder inscribirse en este rally internacional. La fecha límite para ello vence en marzo.

“Mi sueño es participar en un Dakar y si se da con algunos patrocinadores y demás ayuda, podría ser partícipe de la competencia en la ‘categoría Solo’ donde los precios se reducen considerablemente porque en ella simplemente va el piloto, paga su inscripción y el mismo piloto hace su servicio técnico”, explica.

Rahib señala que para participar del Dakar el gasto normalmente alcanza a los 150 mil dólares, lo que incluye la motocicleta, la inscripción, un mecánico para el servicio durante la competencia, los repuestos, llantas y algunos accesorios, es lo básico. A eso deben sumarse los 5 mil dólares que cuestan los cursos de navegación en la Argentina, tres como mínimo.

Nuestro entrevistado piensa optar por categoría “solo”, que implica no contar con mecánico, ni gente de apoyo. Prácticamente estaría solo con su moto y  una caja de herramientas que sería transportada  por un camión de la ASO (Amaury Sport Organisation), esto significaría un desgaste físico para este piloto que está dispuesto a correr.  

“Para empezar a reunir ese dinero yo tendría que tener mínimamente la moto equipada y lista para la competencia lo cual ascendería a 18 mil dólares. Eso tendría que poner de mi bolsillo para poder pedir auspicio a los patrocinadores, tiendas de repuestos y a mucha gente que me ha estado apoyando en los años de mi carrera”, señala.

En cuanto al apoyo gubernamental o de la alcaldía, Rahib dice haber dejado de insistir por ese lado porque no tuvo resultados, salvo algunos municipios pequeños como los de Mizque y Aiquile que le han expresado su interés. “He intentado. Los políticos prometen, te dicen te vamos a apoyar, pero creo que hay que tener mucha muñeca para poder sacar un apoyo bueno del gobierno o de las alcaldías. Hay provincias que tratan de apoyarme, pero son pequeñas”, afirma.

Marco Antonio Rahib (34 años) corre desde que tenía 18.  Es ganador de varios premios departamentales y nacionales entre los que destacan el primer lugar en la categoría  250 centímetros cúbicos del Gran Premio Nacional (GP) de 2007 y el campeonato GP “Vuelta a Bolivia 2013”. Es considerado como uno de los mejores pilotos de rally de Cochabamba.

Etiquetas