Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

La Paz vive un “Día del Desafío” entre contaminación, bocinazos y gasificación

Varios ciudadanos de la sede de gobierno tomaron las calles por una hora para desarrollar distintas actividades deportivas y físicas.
25 de mayo, 2016 - 14:37
Compartir en:
Un joven estudiante desarrolla una carrera de obstáculos en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.
Un joven estudiante desarrolla una carrera de obstáculos en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- Entre la contaminación de los automóviles, bocinazos y grescas en las cercanías de la Plaza Murillo, algunas de las principales calles de la ciudad de La Paz fueron bloqueadas este miércoles para la celebración de una nueva edición del denominado “Día del Desafío”. 

En esta jornada todos los ciudadanos fueron invitados a desarrollar actividades deportivas al aire libre durante una hora (10:30 a 11:30). Asimismo, el gobierno y las distintas autoridades departamentales y regionales otorgan un permiso especial para que todos los personeros de las instituciones públicas participen del “Día del Desafío” que se lleva a cabo a nivel mundial el último miércoles de mayo a partir de 1983, y en el país tuvo su primera edición en 1998. 

"El deporte es una actividad que convive con el hombre moderno, por su beneficio múltiple por eso la continuidad de esta iniciativa que llegó al país en 1993 y se instaló en la sociedad. El deporte no es solo tarea de un día en particular, sino una actividad diaria, por escaso que sea el margen de tiempo que le dediquemos", manifestó el viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé, autoridad encargada de la organización. 

Tras un recorrido que hizo ANF por los distintos sitios donde se tenía previsto la realización de dichas actividades, se pudo evidenciar una buena cantidad de jóvenes, adultos y niños que con la indumentaria adecuada desarrollaban variedad de actividades físicas.

Las calles se convertían en improvisadas canchas de fútsal y voleibol. Algunos practicaban aeróbicos y otras disciplinas, mientras que los más divertidos se animaban a seguir los pasos de baile de algún ocasional monitor ante la mirada de algunos transeúntes que observaban el show.     

Sin embargo, mientras todos los participantes dedicaban toda su atención a estas actividades, la contaminación por el monóxido de carbono se hizo presente porque muchos vehículos que se encontraban en inmediaciones “calentaban motores” para retomar las rutas troncales de la ciudad. Otro grupo de motorizados hicieron hasta lo imposible para trasladarse pese al bloqueo y el caos que muchos transeúntes provocaron.

Por otro lado, en ese mismo momento el grupo movilizado de las personas con discapacidad intentó ingresar nuevamente a plaza Murillo, pero esta acción fue evitada por los efectivos policiales, lo que derivó en una gasificación y ataque con agua contra este sector que pide un bono de Bs500.     
     
Sin duda, una hora de ejercicio fue insuficiente para los ciudadanos que participaron de este evento, porque tras vencer la hora convenida (11:30), un “mar de motorizados” volvió a tomar las calles ante el descontento de la gente que empezó a recoger todos sus implementos deportivos.

/AGL/

Vea algunas imágenes del evento aquí: