Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Justicia española exime de culpa a Messi y reitera petición de cárcel para su padre por fraude fiscal

Sin embargo, la Abogacía de Estado expresó su malestar por esta resolución señalando que el futbolista era consciente de las "empresas fantasma" que creaba su padre y que ambos acusados se negaron a contestar las preguntas que su autoridad formuló durante su intervención en el juicio.
3 de Junio, 2016
Compartir en:
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
Banner Jubileo, abril 22 2024
 
La Paz, 3 de junio (ANF).- La Fiscalía española determinó eximir de culpa al delantero del FC Barcelona, Lionel Messi, por el presunto delito de fraude fiscal. Sin embargo, reiteró el pedido de 18 meses de cárcel para su padre, Horacio Messi, quien también está implicado en el caso y, aparentemente, estuvo detrás de los negociados irregulares en torno a la generación de dinero por la imagen del futbolista argentino.

Durante los tres días que duró el juicio contra los Messi, varios testigos emitieron declaraciones que apuntaron al progenitor del astro azulgrana como el principal responsable de los negocios de su hijo. Fue la propia “Pulga” que durante su turno en el estrado señaló que él solo se dedicaba a jugar y que su plena confianza a su padre hizo que nunca sospechara de algunas irregularidades en torno a los temas del dinero.

"En el juicio quedó demostrado que en el caso de obligado tributario (Lionel Messi), no había dolo, es decir, ánimo de defraudar", manifestó Raquel Amado, fiscal asignada al caso.  

Las declaraciones de los testigos y las pruebas presentadas acreditaron, según la autoridad, que el ariete argentino desconocía de los movimientos económicos que realizaba su padre, hecho por el que no supo de los delitos cometidos.

Pero, para desgracia de Messi padre, la resolución no fue igual para él, ya que la justicia española reiteró que éste debía ser castigado con 18 meses de prisión por ser el directo responsable del fraude fiscal a través de la creación de empresas fantasmas para no emitir impuestos.

Por muy peculiar que parezca, la resolución fue emitida sin la presencia de los directos interesados, mismos antes de abandonar los tribunales, decidieron renunciar a su derecho de última palabra.

Esta decisión no fue del agrado de la Abogacía del Estado, instancia que insiste que Lionel era consciente de los movimientos fraudulentos. Asimismo, recordó que tanto padre e hijo, se negaron a responder las preguntas formuladas por su autoridad.  

En su conclusión insiste en que durante el juicio se ha acreditado que Leo Messi era plenamente consciente que la trama de sociedades creada era con fines defraudatorios. En este sentido, es necesario recordar que durante la vista, tanto Leo como su padre Jorge no respondieron a las preguntas formuladas desde la Abogacía del Estado.
  
Aún no se sabe del tiempo que tardará la sentencia correspondiente debido a las cargas judiciales, sin embargo, lo más probable es que sea en dos meses.  


/AGL/ 


Etiquetas