Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Informe revela que el gobierno ruso encubrió pruebas positivas de dopaje de sus atletas

Gracias a estos datos, el Comité Olímpico de Rusia está a punto de ser vetado de las próximas competiciones internacionales, entre las cuales destaca los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.
18 de julio, 2016 - 14:08
Compartir en:
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de julio (ANF).- Un informe independiente encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que fue difundido este lunes reveló que el gobierno ruso ordenó el encubrimiento de un total de 580 controles positivos de doping durante los pasados Juegos de Invierno Sochi 2014.

Cabe recordar que la AMA decidió contar con los servicios de una comisión de independiente para desarrollar investigaciones en torno a los escándalos de dopaje en las que estaba involucrado el Comité Olímpico de Rusia y que provocó en 2015 su suspensión por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, (IAAF, por sus siglas en inglés). En mayo pasado, el exdirector del laboratorio de Moscú, Grigori Rodtchenkov, acusó a varios deportistas rusos por doping positivo. Tal denuncia activó las alarmas de la AMA que inició con las indagaciones.    

En una conferencia de prensa ofrecida esta jornada en Toronto (EEUU), el encargado de la investigación y miembro también del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), el abogado canadiense Richard McLaren desveló que los laboratorios de Sochi y Moscú recibieron la colaboración del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para cambiar las muestras positivas de doping de los atletas rusos por otras que estaban limpias, por lo que no se registró ningún caso en los pasados Juegos de Invierno del 2014.

Según el capítulo 7 del informe, misma que fue difundida por el diario AS se cita:

“El Ministerio de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los análisis de los atletas y determinaba qué atletas iban a ser protegidos por la 'Disappearing Positive Methodology'. (…) los federativos rusos en Sochi sabían que los atletas estaban compitiendo con uso de sustancias dopantes”.

Principalmente se apunta a dos disciplinas: el atletismo que presentaría al menos 140 casos, y la halterofilia en la que se denuncian 118 casos. Las cosas se complican para Comité Olímpico de Rusia ya que tras conocerse la noticia, varias entidades de atletismo a nivel mundial expresaron su rechazo y propusieron que Rusia sea excluida de los próximos eventos internacionales, por lo que estaría vetada su participación en los próximos Juegos Olímpicos a desarrollarse del 5 al 21 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro.

/AGL/ 

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON