Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Indígenas de CONAMAQ suspenden toda amenaza de bloquear el Rally Dakar

El Asambleísta paceño Roberto De La Cruz, afirmó que la decisión de suspender el bloqueo al Dakar surgió a pedido de El Alto, y anunció dar la bienvenida a los participantes.
9 de Enero, 2014
Compartir en:
El ex dirigente del CONAMAQ Rafael Quispe./Foto Archivo ANF.

La Paz, 9 Ene. (ANF).- A dos días para que la competencia del Rally Dakar pase por el territorio nacional, el ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó que  se dejó sin efecto la intención de bloquear la competencia a cambio de pedir una compensación económica y la entrega de las oficinas de la sede del CONAMAQ en La Paz.

Quispe denuncio que en la región de Tolapampa hay un “estado de sitio” y que los funcionarios del Gobierno habrían “amenazado con quemar las casas”.

“Hay persecución, hay diez fiscales, hay gente de inteligencia, es un lugar donde no se puede estar. Por eso los ayllus de Tolapampa han decidido que se levante este bloqueo. Pero este tema no se va a quedar así y se va a pedir la evaluación ambiental y saber los daños que se ha causado”, dijo.

El ex dirigente afirmó que existe un segundo tema por resolver como es el de la devolución de la sede del CONAMAQ a la nueva directiva electa en noviembre pasado.

Por su parte, el Asambleísta paceño Roberto De La Cruz, afirmó que la decisión de suspender el bloqueo al Dakar surgió a pedido de El Alto, y anunció dar la bienvenida a los participantes.
 
“Ahora no bloquearan, ni llamas ni ovejas de los hermanos indígenas” dijo De La Cruz junto al dirigente Rafael Quispe, tras haberse sostenido una reunión entre los dirigentes.
 
Ahora los organizadores y el país pueden disfrutar de la competencia internacional sin ningún tipo de amenaza. Esto no es obra del gobierno sino nuestra propia iniciativa, manifestó Roberto De La Cruz.

//JLZ//

Etiquetas