Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Habilitan proceso de extradición a EEUU del extitular de la Conmebol, Nicolás Leoz

Ahora, el caso del exdirigente ingresa a un proceso de revisión que desarrollará la justicia paraguaya.
3 de Mayo, 2016
Compartir en:
El expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.  Foto: Getty Images
El expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Foto: Getty Images
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de mayo (ANF).- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay informó este lunes que habilitó el proceso de extradición a Estados Unidos del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, implicado en los casos de corrupción al interior de la FIFA. Con esto, el proceso ingresa en una etapa de revisión por parte de la justicia paraguaya. 

Leoz fue acusado por la justicia estadounidense como uno de los directivos que impulsó el pago de sobornos para adjudicarse los derechos de transmisión de los certámenes y torneos. 

Cabe mencionar que la defensa del exdirectivo presentó un recurso contra el procedimiento de extradición bajo el argumento de que existían una “laguna legal” en su caso, acción que fue rechazada por la sala constitucional integrada por los ministros Antonio Fretes, Mirian Peña y Gladys Bareiro. 

“No hemos tenido aún una notificación oficial pero a lo sumo, si se rechazó la acción que planteamos, lo que va a tener como efecto es que el proceso de extradición se va a iniciar”, informó el abogado de Leoz, Ricardo Preda, según la agencia Reuters.

Ahora, la justicia paraguaya ingresa a una etapa de discusión que, según Preda, pasará por tres instancias del sistema penal y requerirá un tiempo prolongado. 

Actualmente, Leoz (87 años) se encuentra cumpliendo una detención domiciliaria a la espera de una resolución definitiva. 

El ex “mandamás” de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA está en la mira de la justicia desde mayo de 2015, fecha en la que estalló el escándalo de corrupción en el denominado caso “FIFAgate”.

Jeffrey Webb, José María Marín, Eduardo Li, Juan Ángel Napout, Alfredo Hawit, ya fueron extraditados a EEUU por este caso.

/AGL/