Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Gobierno asegura que sitios arqueológicos fueron respetados en el Dakar

Según el pronunciamiento conjunto de ambas instituciones, los sitios y patrimonios arqueológicos quedaron intactas y fueron respetados por los visitantes, espectadores y competidores de las diferentes series.
16 de Enero, 2015
Compartir en:
El árbol de piedra del Salar de Uyuni. Foto: MMAyA.
El árbol de piedra del Salar de Uyuni. Foto: MMAyA.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 Ene. (ANF).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Dirección General de Patrimonio Cultura del Ministerio de Culturas y Turismo anunciaron que durante el evento internacional del Rally Dakar, que pasó por Potosí y Oruro, especialmente por el Salar de Uyuni, los sitios arqueológicos ubicados a grandes distancias del evento no sufrieron ningún daño.

Según el pronunciamiento conjunto de ambas instituciones, los sitios y patrimonios arqueológicos quedaron intactas y fueron respetados por los visitantes, espectadores y competidores de las diferentes series.

En el marco de la resolución multiministerial Nº 001/14 de fecha 1 de diciembre de 2014, y las competencias del Ministerio de Culturas establecidas por ley del Patrimonio Cultural Boliviano Nº 530, la Unidad de Arqueología y Museos ha desarrollado el documento Línea Base de Patrimonio Arqueológico para el Proyecto Rally Dakar Bolivia 2015.  

Este documento es producto de un estudio de evaluación de impacto arqueológico, en base a una prospección arqueológica a lo largo del área de influencia de la competencia. Se identificaron un total de 18 componentes arqueológicos, los mismos que se hallan fuera del trazo de la ruta, por lo tanto no fueron impactados ni por el turismo ni tampoco por los competidores.  

Adicionalmente, y como una medida de prevención, los sitios de mayor proximidad a la ruta de competencia fueron resguardados por profesionales y técnicos en arqueología que protegieron los sitios arqueológicos antes, durante y después del paso de la competencia.

Un monitoreo de protección similar fue desarrollado para la versión 2014 con bastante éxito al no haberse registrado ningún tipo de impacto negativo en el patrimonio arqueológico.

Así también, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desplazó a su personal técnico en varias comunidades pequeñas para solicitar a los habitantes que, durante el paso de la competencia, resguarden a sus animales de corral y evitar la circulación durante el desarrollo de la competencia, así también los personeros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas movilizó a sus técnicos para la protección de los animales silvestres.

///RHC///

Etiquetas