Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Escándalo en la FIFA: Carlos Chavez habría sido sobornado con $us 7,5 millones

La Federación Boliviana de Fútbol mantiene silencio al respecto. Marcelo Claure le dice a Chávez: "Te llegó la hora".
28 de mayo, 2015 - 11:44
Compartir en:
Un dirigente deportivo multi-cuestionado.   Foto: ANF
Un dirigente deportivo multi-cuestionado. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de mayo (ANF).- Eugenio Figueredo, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol - 1997 y 2006) habría recibido 15 millones de dólares en supuestos sobornos destinados a la entidad que dirige. Él, junto a otros siete dirigentes, fueron arrestados este miércoles en Suiza por orden de la justicia norteamericana. 

El dinero era un pago para votar por las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Juan Carlos Chavez, presidente de la Federacion de Futbol Boliviano (FBF) habría recibido su parte: 7.5 millones junto a otros, en ese entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, JPerú, Chile, Ecuador, Colombia, y Venezuela, reportó el periódico El País de España.

Una cifra igual habría sido entregada al entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA. Lo mismo habría pasado con su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. 

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, manifestó la mañana de este jueves a la Red Erbol que en su momento, Carlos Chávez,   responderá.

El presidente Evo Morales, por su parte, criticó a la FIFA y planteó que el próximo presidente de esa institución sea un jugador exmundialista "con predicamento".

"Los mundialistas deberían dirigir los destinos del fútbol, en la FIFA y en Bolivia (...) Algunos dirigentes no conocen ni la pelota, y de jugar al fútbol, menos. Tanto en Bolivia como en la FIFA los dirigentes deben ser cambiados", dijo el mandatario a la agencia estatal ABI.

En una de las 164 páginas de la denuncia de supuesta corrupción de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, también aparece la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

Lynch afirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El hijo del expresidente de la AFA y actual entrenador de la selección argentina sub-20, Humberto Grondona, declaró al periódico Clarín: "No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad. Y si esas personas hicieron cosas que no son lógicas, a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste. No es que mi papá falleció (en 2014) y ahora de golpe todo esto saltó solo. En su momento ya nos había sorprendido cuando en la elección de EE UU (Mundial de 1994) había cuatro votos a favor pero habían votado tres... Lo que sí tengo en claro es que la persona que hace la denuncia (ahora) o el que habló para cooperar (Chuck Blazer) es alguien que fue muy importante. Fue quien llevó el Mundial a EE UU en 1994. No la hizo alguien cualquiera. Y si las personas que están investigadas lo hicieron, tendrán que pagar sus consecuencias", estas declaraciones fueron hechas antes de saberse que su padre estaba implicado.

Repercusiones

La Conmebol, que en la actualidad preside el paraguayo Napout, difundió un comunicado ante las detenciones en el que “repudia todo acto de corrupción y apoya irrestrictamente las investigaciones iniciadas respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente”. 

"Todo mal comportamiento dentro de la FIFA debe parar ya y debe ser castigado. Vamos a cooperar con las autoridades para lograrlo", indicó la mañana de este jueves, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando pronunció el discurso inaugural del Congreso del organismo, que se celebra en Suiza. Estas son las primeras declaraciones en público de Blatter después del arresto de siete miembros del comité ejecutivo este miércoles en Zúrich.

Por otra parte, el presidente de la UEFA Michel Platiní confirmó que le exigió al suizo que dejara su cargo. Ante la respuesta negativa del suizo, el francés afirmó que la mayoría de los europeos votarán en contra del actual presidente de la FIFA.

Desde Bolivia, el presidente de Baisa, empresa que administra el club Bolívar, Marcelo Claure, fue directo contra Chávez. Le pidió que dé un paso al costado si está involucrado en el caso de corrupción que estalló este miércoles en la FIFA.

Claure se pronunció mediante su cuenta de Twitter:  “Carlos Chávez, si tu nombre aparece en la lista de personas investigadas por la Policía en el tema de la FIFA deberías inmediatamente dar un paso al lado hasta que termine esta investigación. Como la persona que maneja el equipo más importante de Bolivia y a nombre de los cientos de miles de bolivaristas te pido que tengas la humildad de darte cuenta, de que todos te pedimos que renuncies. Te llegó la hora”.