Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Desconcierto e impotencia: los sentimientos que arranca la sanción de la FIFA sobre Bolivia

El máximo ente del fútbol mundial anunció este martes que la Verde perdería los puntos que consiguió a costa de Perú y Chile en las clasificatorias rumbo a Rusia 2018.
1 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Jugadores de la Verde se retiran cabizbajos de la cancha.  Foto: Internet
Jugadores de la Verde se retiran cabizbajos de la cancha. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de noviembre (ANF).- Jugadores y dirigentes del fútbol nacional no se guardaron nada y no tardaron en lanzar duras críticas contra el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tras conocerse este martes que la Verde perderá los cuatro puntos que logró con la victoria ante Perú y el empate con Chile por las eliminatorias y deberá pagar más de $us12.000 como multa.

No cabe duda que la noticia tomó por sorpresa a toda la afición boliviana porque se cumplió algo que muchos temían y que otros simplemente descartaban. Según el argumento esgrimido por la FIFA, la mala habilitación del defensor Nelson Cabrera fue en contra de las normas de elegibilidad contempladas en el artículo 55, numeral 1 del Código Disciplinario de la FIFA y del artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 Rusia.

A partir de esta sentencia, Chile y Perú recibirán tres puntos cada uno porque la FIFA le otorgó la victoria a estos seleccionados por un marcador de 3-0. Con estas unidades ambos combinados continúan en la lucha para conseguir un pase a Rusia 2018.  

Uno de los primeros en verter su opinión fue el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Peredo, quien no dudó en señalar que es un terrible error que cometió la FBF aún sabiendo que violaban normativas de la FIFA.  

“Nosotros no solamente estamos tristes, nos sentimos vergüenza ante el país, los jugadores y ante todos por este hecho que se ha suscitado (…) Yo hablé con Rolando López y Clíver Rocha (sobre este caso) y dije que ojalá no nos quiten los puntos porque es para que nos saquen a patadas del fútbol. Me da vergüenza y lo que tenemos que hacer es irnos del fútbol y nada más. Que vengan otros”, indicó Peredo en contacto con el programa Futbolmanía.

Uno de los jugadores que expresó su pesar por esta situación fue el volante del club Bolívar, Walter Flores, para quien este problema es una clara muestra de la incompetencia de los dirigentes de la FBF.

“Nosotros representamos al país y que nos saquen puntos de esa manera es una muestra de la total incompetencia de todos los dirigentes. Creo que Bolivia necesita un presidente (de la FBF) que quiera a su futbol y que conozca todos los reglamentos”, dijo en contacto con los medios.

El jugador indicó que ahora se plantea una gran duda en la Verde porque las esperanzas estaban dadas, pero con la sanción todo queda en nada.

“No sé cómo ir ahora a representar al país tras todo esto. Teníamos un sueño de clasificar y una esperanza de ir a hacer una gran partido a Venezuela, ganar a Paraguay y tener la chance de acceder a un repechaje”, agregó.

Pero ¿qué dijo el jugador que estuvo inmiscuido en este caso?

Varios medios fueron en busca de Nelson Cabrera al finalizar el entrenamiento del club Bolívar en Tembladerani, sin embargo, ninguno consiguió hablar con él porque decidió no emitir declaraciones sobre este tema. Horas más tarde decidió expresarse a través de su cuenta de Twitter en la que expresó su indignación por esta sanción. 

“Solo puedo expresar mi indignación y una tristeza profunda por todo esto que ocurrió. Me parece muy injusta la determinación de la FIFA. Es triste ver como el fútbol puede mancharse consiguiendo puntos fuera de una cancha”, cita el tuit de Cabrera.

El zaguero paraguayo también aprovechó para señalar que siente mucho orgullo por haber defendido la casaca nacional y agradeció los mensajes de apoyo que recibió de la gente.


       



/AGL/ 


Opinión