Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Celebran decisión de la justicia española que aprueba la presencia de las “esteladas” en la final de la Copa del Rey

Se trata de una polémica que se generó en los últimos días respecto a presencia de las banderas de reivindicación independentista catalana (estelada) al interior de un estadio que albergará la final de un torneo de fútbol en España.
20 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: mundiario.com
Foto: mundiario.com
Banner Jubileo, marzo 2024
  
La Paz, 20 de mayo (ANF).- La organización Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves su complacencia por la decisión que tomó la justicia española para respetar la presencia de las esteladas en el estadio Vicente Calderón que el próximo domingo será la sede de la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla. 

Cabe señalar que las denominadas esteladas son banderas no oficiales usadas por ciudadanos que mantienen la ideología independentista de Cataluña, mismas que iban a ser expuestas en el Calderón, pero que inicialmente fueron prohibidas por las autoridades locales de Madrid bajo el argumento que un encuentro deportivo no puede convertirse en un escenario de disputa política. 

Ante esta situación los directivos del FC Barcelona decidieron interponer un recurso especial ante la justicia para evitar esta prohibición, objetivo que finalmente lograron.  

Tal situación preocupó a la organización de este torneo así como a la AI, ya que la prohibición sería una clara violación a los derechos humanos, específicamente al derecho de la libertad de expresión, que estaría inserto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la que se halla adscrito España.     

Según un comunicado emitido por la organización internacional y difundido por la agencia EFE, la exposición de las esteladas no constituyen faltas contra el orden público o un incitador a la violencia y la discriminación contra la dignidad humana, por lo que mostró su satisfacción ante la resolución del Juzgado de lo Contencioso 11 de Madrid emitida en las últimas horas.

Asimismo, Amnistía Internacional recordó que la Ley del año 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, principal argumento que esgrimían las autoridades locales de Madrid, no especificaban la prohibición de símbolos que busquen la reivindicación independentistas de manera pacífica.  

/AGL/ 

Etiquetas