Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Campesinos de TCO Tolapampa suspenden amenaza de bloqueo al Dakar

Guillermo Flores, Mallku, de la TCO de Tolapampa informó que la decisión fue asumida a cambio de solicitar al Gobierno se realice una inspección en el lugar el próximo jueves 9 de enero.
7 de enero, 2014 - 22:06
Compartir en:
Motos en la promoción del Dakar en Bolivia. Foto Archivo ANF.
Motos en la promoción del Dakar en Bolivia. Foto Archivo ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 Ene. (ANF).- A pocos días del ingreso del Rally Dakar al territorio boliviano, los campesinos de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Tolapampa del departamento de Potosí, decidieron suspender sus amenazas de bloquear las rutas de la competencia internacional. 

“Si estamos en esas decisión pero siempre que cumpla el gobierno este último pedido que estamos haciendo para este jueves”, señaló a Radio Fides el Tata Mallku, Guillermo Flores, de la TCO Jatun Ayllu Tolapampa del departamento de Potosí.
 
Informó que la decisión fue asumida a cambio de solicitar al Gobierno se realice una inspección en el lugar el próximo jueves 9 de enero (dos días antes de que la competencia pase por el sur del país).
 
“Para ver cómo se constituye nuestros lugares ancestrales, qué tenemos en esos lugares, tenemos o no animales, terrenos sembrados, casas por esos sectores, entonces todas esas cosas como no hay un estudio de impacto ambiental, nosotros queremos ir a las cabeza de las autoridades originarias  más las autoridades gubernamentales a inspeccionar”, detalló.
 
Según el dirigente, el Gobierno usó todos los medios para atemorizarlos por el anunciado bloqueo, intentando dividir en las comunidades y denunció que el Ejecutivo no respondió si el paso del Dakar por Bolivia posee un estudio de impacto ambiental.
 
A pesar de esas amenazas, Flores afirmó que el recorrido de la competencia internacional está garantizado, sin embargo esperan que el Gobierno responda la petición de la inspección.

La competencia del Rally Dakar ingresará a territorio boliviano por el sur del departamento de Potosí los días 12 y 13 próximos.
 
El Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), amenazó en días pasado, con bloquear las rutas por donde pase el Dakar debido al conflicto por el control de su sede en La Paz, que desde el 10 diciembre está custodiada por policías que impiden el ingreso de los originarios.
 
///RFS///Jlc///

 

Opinión