Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Bolívar vs. The Strongest: El clásico paceño número 200 encuentra a dos equipos necesitados de puntos

Ambos conjuntos necesitan sumar tres puntos para acercarse más al objetivo que es conseguir la tercera plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores del 2017.
29 de abril, 2016 - 21:44
Compartir en:
Bolívar y The Strongest protagonizarán el clásico 200.  Foto: ANF
Bolívar y The Strongest protagonizarán el clásico 200. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de abril (ANF).- El estadio Hernando Siles de La Paz será este domingo (16:00) nuevamente testigo de un nuevo clásico paceño que tendrá la particularidad, no solo de ser el numero 200 de la historia del fútbol boliviano, sino de ser un cotejo crucial para el interés de los conjuntos de Bolívar y The Strongest que buscan quedarse con la tercera plaza de la Copa Libertadores 2017. 

Fue la tarde de un 15 de enero de 1978 que el Siles vio por primera vez saltar al campo de juego a celestes y atigrados por la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Distan ya 38 años desde esa fecha, pero la sed de victoria aún se mantiene en el clásico que es catalogado como el más importante de toda Bolivia. 

“La premisa nuestra desde luego es entrar a ganara este partido, no solo por lo que significa en Copa Libertadores sino porque un clásico hay que, definitivamente, ganarlo”, manifestó el director técnico académico, Óscar Villegas, en contacto con los medios.

Sin embargo, el estratega celeste fue claro al advertir que la victoria no asegura nada porque quedan seis cotejos que también deben ser disputados si se quiere obtener el objetivo anhelado. Asimismo, señaló que su equipo recurrirá al juego técnico que, al cabo de 200 clásicos, siempre caracterizó a la academia de Tembladerani.         

“(Jugaremos) Con mucha entrega, trabajo y teniendo la pelota. Somos conscientes que el futbol de bolívar a través de su historia marca un trabajo técnico, táctico, juego elegante y al ras del piso: es tenencia de balón”, agregó. 

El panorama no es muy alentador para un Bolívar que en esta ocasión asume la localía en el Siles. No podrá contar con tres de sus jugadores titulares: Walter Flores, Ronald Eguino y Jaime Arrascaita. 

Los dos primeros deben cumplir con partidos de suspensión por la expulsión que sufrieron en el anterior partido ante Wilstermann. El más afectado fue Flores que recibió un castigo de cuatro partidos, mientras que Eguino no podrá ser parte del equipo por tres cotejos. También Danny Bejarano fue expulsado en ese partido pero solo fue suspendido por un partido que ya cumplió en el último partido con Real Potosí. 

Arrascaita actualmente se recupera de una seria lesión (rotura del ligamento de su rodilla izquierda) que lo mantendrá por al menos cinco meses fuera de las canchas.    

Al respecto, Villegas reconoció la falta que harán estos jugadores para encarar un partido de estas características, pero indicó que se debe pensar en el material humano con el que cuenta actualmente.
“Nosotros tenemos que enfocarnos en el partido y pensar en los que si están en posibilidades de juga”, dijo. 

Se trata del primer clásico que dirigirá el técnico cochabambino que asumió las riendas de un Bolívar que fracasó de la mano de Rubén Darío Insúa en su intento de acceder a los octavos de final de la Libertadores. 

El posible onceno que presente estaría conformado por: Romel Quiñonez, en el arco; Nicolás Landa, Nelson Cabrera y Edemir Rodríguez, en la defensa; Erwin Saavedra, José Luis Sánchez Capdevila, Damir Miranda, Danny Bejarano, Juan Migue Callejón, en el mediocampo; Juan Carlos Arce y Gastón Cellerino, en el ataque. 


El Tigre espera y afila las garras

La situación no es diferente en filas aurinegras porque urgen los puntos y el tiempo se acorta. Es un concepto que maneja el técnico César Farías que destaca las bondades de su rival de turno, pero también conoce las potencialidades de su plantel. 

“Lo que se del rival es que juega bien y viene de un ritmo copero. Maneja bien la pelota, tienen muchos argumentos. Nosotros estamos trabajando mejor en ello”, aseveró.

La reciente victoria ante Nacional Potosí fue un respiro para el estratega venezolano, sin embargo, Farías dijo que se trata de historia pasada y que es necesario pensar en el presente. 

“El clásico da motivación sea cual sea el resultado. Faltan como 40 horas para el partido así que hay que pasar la página muy rápido. Aprender a dejar los partidos que ya jugaste y ver el presente para tener un futuro”, añadió. 

Para este cotejo se espera el retorno del mediocampista Walter Veizaga al plantel, jugador que, sin duda, será tomando en cuenta para el onceno titular que enfrente a Bolívar.

“Es un jugador distinto, con un potencial inmenso que recibió una expulsión por decisión del árbitro porque él resbaló y se lleva al jugador rival por delante. No fue con mala intención”, aseguró.

Farías formaría con: Daniel Vaca, en portería; Ramiro Ballivián, Fernando Martelli, Federico Pereyra, Julio César Pérez, en defensa; Diego Wayar, Walter Veizaga, Raúl Castro, Rodrigo Ramallo, en el mediocampo; Pablo Escobar, Carlos Neumann, en la delantera.  

Las estadísticas 

La academia puede jactarse de ser el ganador de la mayor parte de los lances disputados. A 199 clásicos, Bolívar sumó 82 victorias contra los 50 que fueron para el cuadro gualdinegro. 67 encuentros quedaron igualados. Precisamente, el último encuentro celebrado por el Torneo Apertura, ambos conjuntos empataron 2-2.  

Las entradas   

Bolívar sacó a la venta 26.500 entradas a la venta, mismas que serán puestas a disposición de los hinchas a partir de las 9:00 del domingo en el mismo estadio con la siguiente escala de precios:

Butacas: Bs.150
Preferencia: Bs.100
General: Bs.70
Curvas: Bs.50