Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Alturas y vértigo: El BLOQUEando 2016 retorna al país en su décima versión

Una nueva versión del este evento de escalada se desarrollará entre el 28 y 30 de octubre en el Valle de Chalkupunku de Oruro.
23 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de septiembre (ANF).- Los amantes de los deportes de escalada nuevamente tendrán una cita imperdible en el BLOQUEando 2016, un evento deportivo que en su décima versión será desarrollado en el Valle de Chalkupunku (Oruro) entre el 28 y 30 de octubre.   

Se trata de una iniciativa que nació en 2007 bajo el denominativo "Choriboulder" y que fue celebrado en la localidad de Curaguara de Carangas (Oruro).  Con el paso de los años, el evento fue creciendo y convocando a más amantes del vértigo y las alturas que no solo llegaban del interior, sino también de países extranjeros.

“Es un encuentro de escaladores, para la gente que esté interesada en el deporte de escalada y que ya tenga nivel o ya sea escalador, pero también tendremos unas rutas y retos especiales para la gente que no escaló nunca en su vida y quiere unirse a nuestro viaje”, manifestó a ANF, Daniel Aramayo, uno de los organizadores.

Tras su inicio, el BLOQUEando recorrió varias localidades de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí, entre ellos: Curaguara de Carangas, El Valle de las Rocas (Uyuni) y el Valle de Chalkupunku (cercanías a Tambo Quemado). Además, este evento deportivo tiene la particularidad de priorizar la promoción del deporte de escalada a las personas que no tuvieron la oportunidad de saber de esta disciplina deportiva.



“Es un deporte como cualquier otro en la que necesitas entrenar y está abierto para todos. Lo ideal es que niños desde los seis años, como sucede en Europa, se inicien y que mejor que lo hagan con nosotros. También hay personas de 70 años que practican. No es un deporte excluyente”, dijo.

Entre las figuras de la escalada mundial que fueron parte del BLOQUEando, el 2015 destacó la presencia Philippe Ribière, un escalador francés que creó una liga especial de escalada para personas con discapacidad.

“Es un atleta discapacitado, un referente de la escalda y muy profesional que nos enseñó que dentro de las limitaciones que uno tenga, estos pueden ser superados y hacer cosas inimaginables”, agregó.

Cabe destacar que el evento también contará con el apoyo y auspicio de la empresa telefónica Tigo que hará una cobertura especial los tres días de competencia a través de su canal TigoSports. 

“Tigo siempre trata de innovar en el tema de los deportes y en esta ocasión estamos con la escalada que no tiene mucha llegada. Apoyaremos con la logística al evento para que pueda ser más conocido por toda la familia”, indicó Gabriel Archondo, coordinador de marketing de Tigo.     


Las inscripciones

Aramayo hizo extensiva la invitación a toda la población para ser parte de esta aventura que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre. El costo de la inscripción es de Bs. 450 que incluirá todos los gastos en cuanto a la alimentación, transporte y los cursos de escalada.

“Se llegará al lugar y se hará un camping de tres días, pero tenemos cocineros y todos los que se hagan cargo de la alimentación. Tenemos dos plazos para el cierre de inscripciones, uno que concluye el 25 de septiembre y el otro que será el 23 de octubre”, comentó.

Los contactos y consultas sobre el evento pueden ser realizados a través del Facebook (BLOQUEando 2016) y de página web bloqueando.com.

/AGL/ 

Etiquetas