Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Los árbitros del país rechazan acusaciones de soborno y amenazan con no dirigir el Torneo Clausura 2016

Amenazan con no dirigir los encuentros del Torneo Clausura 2016 si sus peticiones no son escuchadas por las autoridades de la FBF.
11 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Los árbitros del país rechazan las acusaciones de soborno que hicieran dirigentes de los equipos de la Liga.
Los árbitros del país rechazan las acusaciones de soborno que hicieran dirigentes de los equipos de la Liga.
Banner Jubileo, abril 22 2024


La Paz, 11 de diciembre (ANF).- Ante las constantes controversias que se han armando en torno al referato en las últimas fechas del Torneo Apertura, los árbitros del país expresaron, este viernes, su rechazo a las constantes acusaciones de soborno que reciben por parte de jugadores y dirigentes de los distintos clubes de la Liga y emitieron un voto resolutivo con el que solicitan la presentación de pruebas para fundamentar sus denuncias y una mayor atención de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Tras una reunión de emergencia celebrado en La Paz y que fue organizado por la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), los réferis manifestaron su malestar y preocupación por las situaciones que pasan sus afiliados, ya que en los últimos días han generado críticas muy fuertes sobre su trabajo y hasta acusaciones de recibir sobornos para favorecer a un equipo.

Pese a esta situación, aseguraron que continuarán con su labor hasta finalizar el presente campeonato. Sin embargo, anunciaron que de no cumplirse con las peticiones que contiene el voto resolutivo, se negarán a dirigir los partidos del Torneo Clausura 2016.  

“Nuestros críticos desconocen que el arbitraje es una profesión sujeto a la falibilidad, al error, pues los árbitros somos seres humanos y como tales podemos equivocarnos en nuestras decisiones, tal como se equivocan los jugadores (…) directores técnicos (…) y directivos de los clubes”, cita el documento presentando por el ABAF.

Los jueces del fútbol enfatizaron que su trabajo es profesional e íntegro, por lo que nunca recibieron dinero para favorecer a un plantel. También conminaron a los dirigentes acusadores a presentar las pruebas que demuestren lo contrario.
 
“Nuestros detractores desconocen que para ser árbitro una persona debe ser integra y digna, pues pese a los poco que ganamos, lo sacrificado de nuestra labor con el abandono de nuestras familias durante los fines de semana, en estos años nunca se nos denunció, procesó y menos condenó penal o disciplinariamente, por haber recibido coima o soborno”, resalta parte del voto resolutivo.

Entre las principales peticiones de la ABAF a la FBF están: la comprobación inmediata de las acusaciones por los dirigentes que se refirieron al caso; mayor seguridad policial para los réferis nacionales tanto para su llegada al encuentro como su retiro del estadio; capacitación y dotación de material de trabajo permanente, así como una mejor remuneración económica por su trabajo.

Finalmente, los árbitros exigen la libre elección de sus representantes nacionales y departamentales, organismos que deben ser respetados ante la FBF, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

/AGL/