Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Yecid Jr. y Johanan: los Benavides comparten el secreto detrás del éxito de ''Engaño a primera vista''

Los hermanos de la realidad y la ficción comentan sobre el reciente éxito de su película y qué proyectos se vienen para el futuro.
16 de Octubre, 2016
Compartir en:
Poke y Gus, protagonistas de

La Paz, 16 de octubre (ANF).- En algún momento de la vida nace la pregunta ¿Qué está dispuesto a hacer uno por las cosas que realmente quiere? Sin duda, es una buena interrogante que sirvió de hilo conductor a los hermanos Yecid Jr. y Johanan Benavides para producir un trabajo cinematográfico que acaparó la atención del público paceño tras su estreno hace más de un mes en el Mega Center de La Paz. 

Y es que "Engaño a primera vista. Lo nerd no quita lo valiente", producido por la empresa Artistas Latinos Ltda. de la Familia Benavides, ha recibido una buena crítica por parte de los espectadores que la han catalogado como una de las más interesantes y frescas producciones realizadas en el país en el último tiempo. Pero ¿A que debemos el éxito de un largometraje que muestra las peripecias de dos nerds para conseguir la costosa y soñada MacBook Pro de pantalla Retina de 15 pulgadas?

"Creo que el éxito de la producción se debe a que casi nada se cambió desde el principio. La película es fruto de nuestra mentalidad en muchos sentidos y la visión de ésta nunca cambio. Es la misma desde el día cero, desde la lluvia de ideas, guionización, preproducción, filmación, edición, composición hasta llegar a la premiere", manifestó Johanan en una entrevista ofrecida a ANF. 

Más que sinopsis aquí el tráiler



Yecid Jr.  explicó que otro de los secretos del éxito se debe a que el objetivo principal ―producir una película sencilla y sin pretensiones―, nunca quedó relegado a segundo plano en ningún momento, además, destacó que mostrar el atractivo de la ciudad de La Paz fue otro factor que garantizó su buena recepción. 

"Vimos algo en La Paz que la gente no veía. Hay amantes de La Paz, pero no todos ven su belleza de la misma manera. Nuestra intención era mostrar eso: una La Paz no muy conocida. Ya se mostraron, con otros trabajos, las calles sucias, las paredes pintarrajeadas, etc., pero nos olvidamos la parte magnífica, tecnológica y moderna que puede ser nuestra ciudad", dijo. 

Otra bondad del film que resaltan los hermanos Benavides es el uso de un "lenguaje light" muy bien estructurado en el guión que explota los modismos de distintas regiones del país, en particular los usados en La Paz y Santa Cruz, dos departamentos en los que vivieron. El uso de estos registros lingüísticos, según Yecid Jr., hace que la producción gane carisma y comercialidad porque le permite tener la oportunidad de explorar otros escenarios tanto fuera y dentro del país.

"Ha sido una cuestión estratégica eso que podamos incluir parte de nuestras vidas y parte de lo que es Bolivia para que podamos, por ejemplo, tener al público cruceño identificado y así como el paceño. Sobre todo es una película boliviana", agregó Johanan. 

El reto de producir una película de comedia al estilo hollywoodense con pocos recursos no fue ajena para los Benavides que decidieron apostar al ingenio y a la creatividad para sopesar las limitaciones. 

"La idea de la película era hacer algo comercialmente viable, con un bajo presupuesto y que se enmarque dentro de una producción de calidad. El Megacenter era una locación donde se podía explotar mucha variedad, no necesitamos transporte, algo que abarató los costos un montón, y también por eso decidimos hacerlo en La Paz", indicó Johanan. 


Algunas curiosidades 

Entre charla y charla surge otra interrogante que revelará cómo surgió la idea para aventurarse en la producción del largometraje. Por ejemplo, quizá muchos no sepan que el proyecto nació a partir de la frustración de una obra teatral que no salió a la luz o que la propuesta original fue hecha por Yecid Benavides, padre de ambos cineastas. 

"En enero de 2015 estábamos en un proyecto en el que mi papá era el productor de un obra teatral de comedia. Pero los muchachos que trabajaron con nosotros se portaron muy mal y renunciaron al proyecto. Nos preguntamos qué haríamos al respecto. Vimos algunos de los guiones que escribimos y notamos que eran muy complejos y decidimos producir una comedia romántica, nos dimos un par de días para pensar en más propuestas, a la noche mi padre nos comunicó su idea y empezamos a trabajar con él", aseguró Yecid Jr. 


El trabajo en equipo

"Engaño a primera vista: Lo nerd no quita lo valiente", no hubiera sido lo mismo sin la presencia de todos los actores y actrices que encarnaron a los personajes principales tanto como los secundarios. En primer lugar están los Benavides que asumen el papel de los hermanos nerds “Gus y Poke”. Junto a ellos están las actrices cruceñas Tatiana Valdés Hunder y Yamilka Aburdene Sossa, quienes representaron a las dos despampanantes señoritas con las que debían cumplirse el reto para la obtención de la MacBook Pro.

"Trabajar con Tatiana y Yamilka ha sido un placer porque han sido chicas muy profesionales y trabajadoras, porque pese a estar llorando por el esfuerzo que tuvieron que hacer por ser principiantes, no han dejado y no se dieron por vencidas. El trabajo riguroso comenzó desde el casting, porque fuera de la belleza buscábamos a actrices que puedan aprender lo que necesitábamos transmitir", dijo Yecid Jr. 

El grupo se completa con Ignacio Montaño, Gerardo Aguirre y Enzo Malky, quienes encarnan a los amigos "fashion" de los nerds que imponen el reto de conquistar a las otras protagonistas. Cabe destacar la colaboración del director Fernando Arce, quien fue fundamental para la producción porque fue el brazo derecho de Yecid Jr. y Johanan. 

"Como íbamos a actuar necesitábamos a alguien que nos supla y para hacerse cargo de algunas cosas mientras nosotros actuábamos. Contratamos a Fernando Arce. Lo que se hace comúnmente es contratar a un director de actores, pero nosotros quisimos más un coach, alguien que ayude y que sea como un profesor para los que tenían menos experiencia", explicó Johanan. 


El futuro de "Engaño a primera vista" y otros proyectos 

Nosotros cabe duda que el gran éxito de la esta película seguirá dando más que hablar en los siguientes meses, sin embargo, los Benavides señalan que debido al carácter comercial de “Engaño a primera vista” no es muy "festivalera", por la que inician tratativas para venderlo en otros países, aunque esto implica que debe invertir muy fuerte en la publicidad y difusión.   

"Queremos compartir esto con nuestro amigos de Sudamérica porque no solo es una película boliviana, si no también latinoamericana. Es divertida para todos. Sean europeos, norteamericanos o asiáticos, igual la entienden porque vivimos en un mundo globalizado", resaltó Johanan. 

En cuanto a los nuevos proyectos, Yecid Jr. adelantó que tras "Engaño a primera vista", película que tardó un año y 9 meses en producirse, inmediatamente procederán al trabajo de otra cinta porque intentan seguir con el reto de filmar un largometraje por año. 

"Nosotros no queremos tardarnos cinco años para hacer nuestro próximo proyecto, queremos en lo posible filmar el próximo año (...) va a ser una comedia de acción, muy interesante y es posible que sea filmada en Santa Cruz", indicó.

/AGL/

Etiquetas