Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Willy Claure propone reglamentar presupuesto para la celebración del Día de la Cueca

El músico y compositor se presentará el 18 y 19 de octubre en el Teatro Municipal de La Paz, el 20 en el Teatro Achá de Cochabamba; y el 21 y 22 en Santa Cruz en el Teatro del CBA.
16 de Octubre, 2016
Compartir en:
Willy Claure, músico y compositor cochabambino. Foto: ANF
Willy Claure, músico y compositor cochabambino. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de octubre (ANF).- La Ley del Día de la Cueca se plasmó el 2 de octubre con la celebración de la fecha a nivel nacional, sin embargo, el músico y compositor Willy Claure, impulsor de la norma, propuso que en el reglamento se garanticen los recursos económicos desde los municipios y las gobernaciones para desarrollar el festejo. También se trazó unificar a los países latinoamericanos en torno a este género musical.    
 
A casi dos semanas de la celebración, Claure hizo un balance del alcance que tuvo el Día de la Cueca y la aceptación que logró en las diferentes regiones del país. Calificó de altamente positiva la celebración porque logró el objetivo de unir al país en torno a este género musical que fue interpretado y bailado a su propio estilo en varias ciudades capitales y capitales de municipios de gran parte del territorio.

“Nos trazamos desde la Fundación Cultural Cueca Boliviana como primer trabajo luego del Día de la Cueca, trabajar buscando que se incluya en el reglamento de la Ley nacional de la Cueca Boliviana, que los municipios tomen parte de su presupuesto para la celebración del Día de la Cueca Boliviana, y no tengamos que estar tocando puertas, buscando financiamiento detrás de los empresarios, sino que exista de parte del Estado los recursos”, señaló en entrevista con ANF.

Claure dijo que la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, fue un hito importante, pero que a la hora de plasmar el festejo se tuvo que caminar cuesta arriba. “Hemos trabajado muchísimo buscando auspicios para tener fondos, para pagar a los músicos a fin de que no toquen gratis. Hemos tocado puertas y no hemos conseguido nada, solo que el Ministerio de Culturas pague una tarima y un equipo de sonido en Santa Cruz, además que envíe cartas a varias instituciones”, dijo el artista.

Añadió que se requiere hacer un mayor esfuerzo para que el próximo Día de la Cueca haya un presupuesto en cada departamento y sea una fiesta nacional. “Nosotros pensábamos que el principal y directo responsable iba a ser el Ministerio de Culturas, pero tuvo una buena iniciativa de enviar cartas a los principales municipios, muchos asumieron eso como una invitación. Cochabamba se puso la camiseta y en lugar de festejar el Día de la Cueca, celebró la semana de la cueca”, manifestó. 

En Santa Cruz –dijo Claure- el festejo fue apoteósico porque entre otras cosas se presentó el disco: Cuecas Orientales Bolivianas en el que participaron Gísela Santa Cruz y Aldo Peña junto a otros artistas. “Ha sido muy emocionante que la jefa de Culturas esté presente para el inicio del Día de la Cueca y estuvo hasta el final, y me dijo si podía conseguir 500 parejas de baile para el próximo año”, señaló.

Aunque el músico cochabambino no pudo estar presente el 2 de octubre en las diferentes ciudades dijo que recibió vía WhatsApp y Facebook una cantidad importante de fotos y videos que mostraron una gran participación de la ciudadanía, no sólo de músicos, sino de academias de baile que se comprometieron con la fecha. 

Unir Latinoamérica con la cueca 

Para Claure, que radica desde hace diez años en Suiza, la promoción de la cueca no termina ahí; pues se propuso integrar a Latinoamérica en torno a este género musical. “Hay cueca chilena, cueca argentina, cueca ecuatoriana, cueca colombiana, un día llegó a Bolivia y un día podría llegar a Brasil, pero si un día podemos hacer un festival de cueca latinoamericana no escatimaría esfuerzos”, dijo.

Según el músico, la cueca aunque tenga delimitados los compases, el ritmo y las partes que la componen, es libre, y ha permitido que además de la tradicional se produzca la cueca alternativa, que es la que produce. “No me he detenido como museo en una forma de tocar y componer”, señaló.

Conciertos "Simplemente cuecas" 

Bajo el título “Simplemente cuecas” como parte de las Cuecas Orientales Bolivianas, el maestro Willy Claure presentará cinco conciertos,  el 18 y 19 de octubre en funciones de tanda en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz; el 20 en el Teatro General Achá en Cochabamba, además del  21 y 22 en el Teatro CBA de Santa Cruz.

“Tengo tres invitados magníficos; el primero, el andaluz Javier Ruibal que viene de España, desde que empecé a presentar Cuecas para no Bailar, fue un sueño traerlos a los músicos invitados, nunca conseguí el apoyo
necesario para traerlos, pero fui haciéndolo con esfuerzos propios”, señaló.

Junto a Ruibal, también fueron invitados el guitarrista y compositor cochabambino Marcelo Arias, además de la cantante cruceña Gísela Santa Cruz.

/JCM/ 

Etiquetas