Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Uno de los murales de Alandia Pantoja corre el riesgo de desplomarse en Milluni

Trabajadores del arte alertaron al Ministerio de Cultura pero funcionarios de ese despacho anunciaron que recién podrán actuar en 10 días. Con apoyo del Municipio de La Paz este lunes cubrieron el mural para evitar un mayor deterioro.
4 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Foto: colectivo Cementerio de Elefantes
La Paz, 4 de septiembre (ANF).- Trabajadores del arte iniciaron una campaña por la preservación y recuperación de un mural de Miguel Alandia Pantoja, uno de los más importantes muralistas del país, que está en medio de los escombros de lo que fue el teatro del distrito minero de Milluni.
 
El mural fue encontrado accidentalmente por miembros del colectivo artístico “Cementerio de Elefantes” y del Sindicato Revolucionario de Artistas “Miguel Alandia Pantoja” que informaron de inmediato a autoridades del Ministerio de Culturas sin lograr que las mismas tomen acción inmediata.
 
Javier del Carpio, representante del colectivo artístico “Cementerio de Elefantes” informó a ANF que se reportó sobre el mural a la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas “pero nos dijeron que no tenían personal para ir al lugar, nos entregaron un lienzo de nylon para que recubramos el mural”.
 
De inmediato iniciaron una campaña por las redes sociales y contactaron a autoridades de cultura del Gobierno Municipal de La Paz que “este lunes nos acompañaron para cubrir  el mural como primera medida de prevención y realizar una primera evaluación”.
 
Rolando Narváez que integra el Sindicato Revolucionario de Artistas “Miguel Alandia Pantoja” detalló que el mural se encuentra en una construcción abandonada en el distrito Minero de Milluni y “sabemos que la empresa que se ha adjudicado las concesiones mineras del lugar tiene el plan de continuar las demoliciones”.

Lo único que queda en pie de lo que fue el teatro de ese distrito minero, ahora explotado por cooperativistas, es el mural de Alandia Pantoja dijo por su parte Ivar Toledo, otro de los artistas que ha visitado la zona en más de tres oportunidades para contactar a comunarios del lugar y advertirles de la importancia de esta obra.
 
Recordó que Miguel Alandia Pantoja es considerado uno de los más importantes muralistas bolivianos y latinoamericanos que emergió tras el triunfo de la Revolución Nacional de 1952  e inspiró su obra en las luchas sociales de la época y, específicamente, en los trabajadores mineros.
 
“Es un mural al óleo,  de 4,25 por 2,60 metros, pintado en un muro de piedra con revoque de barro y estuco, representa la iconografía minera, donde destaca un trabajador de la minas con las manos en alto, rodeado de un águila y un sacerdote con los ojos vendados, además de detalles de aves en el ambiente”, detalló a ANF  Rolando Saravia, director de la Escuela Taller de Restauración del GAMLP que acompañó a los artistas de bases para proteger el mural.


Dijo que “existe el riesgo de que el mural se desplome porque está expuesto a mucha humedad que ya ha provocado la pérdida de pequeños fragmentos de la obra, especialmente en la parte inferior del mural”.

Añadió que es urgente tomar acciones “porque se avecina la época de lluvias y existe el riesgo de desplome del muro.  Como primera medida hay que cubrir todo el área donde se encuentra el muro que está a la intemperie y desviar el agua que circula por la base”.

Como segunda acción, Saravia recomendó programar el traslado del mural para realizar su restauración y “por supuesto programar su reubicación”.

Por su parte los artistas de base han anunciado que no cesarán en la campaña por la recuperación del mural que “por lo que sabemos forma parte de cerca de 16 murales que Alandia Pantoja dejó como legado artístico al país”.

Entre 1943 y 1968, el artista creó algo más de 16 murales, en aproximadamente 562 metros cuadrados “con un indiscutible valor estético y de gran importancia para los sectores obreros y revolucionarios”, puntualizó Narváez.


/ZAB/FC/

Etiquetas

    Miguel Alandia Pantoja