Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Siete películas sobre Derechos Humanos se exhiben durante cuatro días en La Paz

La muestra es programada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona / Nueva York / París. Vea la programación al final de la nota.
7 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de diciembre (ANF).- Siete documentales sobre el respeto y defensa de los Derechos Humanos se exhibirán durante cuatro días en el Centro Cultural España de La Paz (Av. Camacho 1484, entre Loayza y Bueno) a las 19.00 con el motivo de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

El jueves 10 se inicia el ciclo con la película La luz oculta de Roberto Lozano Bruna; el viernes 11 se exhibirá Perdimos y seguimos perdiendo de Josep Luis Pandés y Caminantes de Edu Ponces y Julio López. El martes 15 se tiene programada la película Because I’m a girl de Raj Yagnik y Shona Hamilton y María en tierra de nadie de Marcela Zamora. El último día, miércoles 16, se podrá ver Yo soy la discapacidad en primera persona de COCEMFE y Akiyayá de Fernando Casado Cañeque.

Las producciones en no ficción, fueron rodades entre el año 2010 hasta la actualidad y tratan diversos temas como la discriminación de la mujer, el acceso a la educación, la migración y la discapacidad, y cómo ciertos colectivos ven vulnerados sus derechos.

La muestra cinematográfica es una colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el prestigioso Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona / Nueva York / París.

“La Cooperación Española mantiene su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo, teniendo particularmente en cuenta las seis áreas prioritarias de acción en el exterior: lucha contra la pena de muerte, no discriminación por razón de género, derecho humano al agua potable y el saneamiento, derechos de las personas con discapacidad, empresas y derechos humanos y defensores de derechos humanos”, indica un comunicado de la institución.

Programación

Jueves 10 Día internacional de los derechos humanos

La luz oculta (Roberto Lozano Bruna, 2012) – 107’

Este documental se adentra en los conflictos y realidades olvidadas de cuatro países: Guinea-Bisáu, un país en retroceso; el exilio tras la guerra de los iraquíes; el conflicto olvidado y la enfermedad del sueño en República Centroafricana y la marginalidad en las Villas Miseria de Argentina.

Viernes 11  

Perdimos y seguimos perdiendo (Josep Luis Pandés, 2012) – 35’
Las comunidades indígenas que habitan el Chocó colombiano están perdiendo sus territorios debido a los grupos armados, los cuales han ido ganando poder en la zona y obligándolos a huir de sus tierras y dejar de lado su forma de vida.

Caminantes (Edu Ponces y Julio López, 2013) – 40’

Centroamérica y el Caribe es una región de migrantes. Tanto para aquellos que viajan a los Estados Unidos como para los que se trasladan entre los países vecinos, el proceso migratorio supone abusos, riesgos y violaciones de Derechos Humanos.

Martes 15

Because I’m a girl (Raj Yagnik y Shona Hamilton, 2012) – 3’

Una de cada tres niñas en todo el mundo no tiene acceso a una educación debido a su realidad cotidiana, la pobreza, los conflictos armados y la discriminación.

María en tierra de nadie (Marcela Zamora, 2010) – 90’

Documental que retrata el camino de los migrantes hacia los Estados Unidos a través de México. Se centra en las historias de las mujeres que hacen este camino, aquellas que buscan llegar a los EEUU y aquellas que buscan a sus familiares desaparecidos en el intento de cruzar las fronteras. Muestra los peligros a los que se enfrentan estas mujeres: secuestros, violaciones y asesinatos perpetrados por grupos organizados.

Miércoles 16 

Yo soy la discapacidad en primera persona (COCEMFE, 2013) – 20’

Este documental se adentra en la historia de varias personas que, a través de sus experiencias personales, logran reflejar los avances y retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad física en América Latina. 

Akiyayá (Fernando Casado Cañeque, 2010) – 50’

Narra las historias de jóvenes emprendedores africanos que viven en Europa y África enseñando cómo están cambiando el mundo a la vez que persiguen sus sueños. El documental, filmado en Barcelona y Senegal, analiza el concepto de acceso a oportunidades para jóvenes africanos que han decidido quedarse en Senegal y otros que han decidido emprender el viaje hacia Europa.

/MJF/FC/




(MJF)

Etiquetas