Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Siete libros de poesía serán presentados en la Feria del Libro de Santa Cruz

Los siete libros serán expuestos en el marco del IV Encuentro Internacional de Poesía que se realiza en la Feria Internacional del Libro.
2 de Junio, 2017
Compartir en:
Captura de pantalla de uno de las publicaciones.
Captura de pantalla de uno de las publicaciones.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de junio (ANF).- Siete libros de poesía serán presentados a lo largo del IV Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que se realiza cada año en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Cinco de estos títulos han sido publicados por editoriales bolivianas expresamente para el evento.

El sello Agua Ardiente de Plural lanzará una antología personal del célebre poeta español Luis García Montero y un libro premiado del poeta colombiano Felipe García Quintero; a su vez, Editorial 3600 presentará el libro ganador del Premio Noveles Escritores junto una antología del destacado poeta abulense José María Muñoz Quirós y otra con los poemas de los 45 poetas participantes en el IV Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos. 

“Vivimos un valioso momento de internacionalización de la poesía boliviana, no sólo porque poetas bolivianos estamos siendo publicados en el exterior, sino porque las editoriales nacionales al fin están publicando a poetas internacionales contemporáneos, permitiendo un diálogo entre nuestras poéticas y las de otras naciones, con un flujo creativo de ida y vuelta que nos oxigena y, sobre todo, amplía el universo de opciones para los lectores”, destacó Gabriel Chávez Casazola, organizador del Encuentro junto al escritor Gary Daher.

Agua Ardiente

Chávez Casazola, precisamente, es el director del joven sello Agua Ardiente, publicado por Plural Editores, que está dedicado exclusivamente a editar en Bolivia a los más destacados  poetas internacionales de la actualidad.  Agua Ardiente de Plural presentará dos títulos en el Encuentro: la antología personal “Una melancolía optimista” del poeta español Luis García Montero, invitado de honor a la Feria del Libro, y “Siega”, del poeta colombiano Felipe García Quintero, ganador del Premio Nacional de Poesía en su país.

“Una melancolía optimista” será presentado el miércoles 7 de junio, a Hrs. 20:00, en el Salón “Pedro Rivero Mercado”, en el marco de un conversatorio con su autor, Luis García Montero, que es una de las principales actividades de la Feria del Libro de Santa Cruz este 2017.

Editorial 3600

Editorial 3600 será protagonista delIV Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, al que está apoyando de manera decidida con la publicación de tres títulos.

La antología “Encrucijada”, que reúne poemas de los 45 poetas participantes en el Encuentro, 14 internacionales y 31 bolivianos, será presentada el lunes 5 de junio a las 21:00 en el Salón “Emma Villazón”. 

A su vez, “Luminiscencia” de Melissa Sauma Vaca, obra ganadora del Premio Noveles Escritores 2017, será lanzada el domingo 4 de junio en el acto de inauguración del Encuentro, a las 20:30 Hrs. en el Salón “Emma Villazón”. 

Finalmente, “La espina de la nieve”, antología personal del destacado poeta español, nacido en Ávila, José María Muñoz Quirós, será presentada el viernes 9 de junio a las 21:30 en el Salón “Emma Villazón”.

Antologías internacionales

Asimismo, durante el Encuentro serán presentadas dos antologías internacionales de poesía que incluyen a autores nacionales.

Una de ellas, “Voces de América Latina”, compilada por la poeta dominicana María Palitachi, fue publicada por la editorial de EE.UU. Mediaisla e incluye, en sus dos primeros volúmenes, a los poetas bolivianos: Vilma Tapia, Paura Rodríguez, Gary Daher, Homero Carvalho, Gabriel Chávez Casazola, Oscar Gutiérrez y Ruth Ana López Calderón, además de numerosos autores de otros países, entre ellos Dennis Ávila (Honduras), invitado al Encuentro al igual que la propia compiladora.  La presentación y lectura de los poetas incluidos tendrá lugar el martes 6 de junio a las 21:00 en el Salón “Emma Villazón”. 

La segunda, “Legado de generaciones”, acaba de ser publicada en Nicaragua por Flor de Caña con un asombroso tiraje de 200 mil ejemplares e incluye a poetas de numerosas nacionalidades del mundo, seleccionados por país. Cuatro de los poetas participantes en el Encuentro figuran en la antología representando a sus naciones: Luis García Montero por España, Amanda Pedrozo por Paraguay, Paola Valverde por Costa Rica y Gabriel Chávez por Bolivia.  Ellos firmarán ejemplares en la presentación el viernes 9 de junio a las 21:00 en el Salón “Emma Villazón”, como parte de la clausura del Encuentro. Bolivia será el primer país donde será lanzada la antología “Legado de generaciones”. 

/ANF

Etiquetas

    Cultura,Feria del Libro Santa Cruz