Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

SIART 2016: Bellot nos invita a celebrar con sus “38 RODRIGOs”

El cineasta nacional nos invita a celebrar sus 38 años de existencia con una propuesta artística que es parte de la Bienal de Arte SIART 2016.
15 de Octubre, 2016
Compartir en:
El cineasta boliviano, Rodrigo Bellot.  Foto: ANF
El cineasta boliviano, Rodrigo Bellot. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de octubre (ANF).-  La fiesta está lista y en la mesa hay 38 platillos pulcramente puestos alrededor de un elegante pastel. Sobre cada platillo se encuentran servilletas que llevan inscritas firmas de todos los tipos y tamaños. Es la fiesta de Rodrigo Bellot que nos invita a celebrar sus 38 años plagados de experiencias, amores, olvidos, desafíos, deseos, pero sobre todo de sus otros RODRIGOs.

Se trata de aquellos 38 hombres que han marcado y compartido su vida. Todos se llaman Rodrigo y ninguno es menos importante que el otro y todos comienzan a partir de Guillermo Rodrigo Bellot, su Padre. Sin duda, una interesante propuesta artística que  el cineasta nacional nos propone y que desde este viernes estará abierta al público en la sala de exposiciones de la Cinemateca Nacional como parte de la novena versión de la Bienal de Arte SIART 2016.

“Este año cumplo 38 viviendo como Rodrigo. Mi nombre es Rodrigo, pero no SOY Rodrigo. Soy mucho más. Mi padre, el hombre que más admiro se llama Rodrigo por eso, desde chiquito, me dicen Rodrigo. Nací yo. Y aunque soy leo como mi padre, calvo como mi padre, jodido y perfeccionista como mi padre, también soy muy diferente”, señala la leyenda que se halla inscrito en una de las paredes donde también se exponen las fotografías de los “38 RODRIGOs” y que son cuidadosamente explorados por los visitantes.  

Bellot recibe a cada uno de sus invitados y entre risas explica su propuesta mientras en una pantalla se proyecta una especie de encuentro en la que se puede ver al director bolivian, que aclara que no que su vida no la dedicó plenamente a la cinematografía y que retorna al SIART tras seis años de ausencia.



Para el artista, el hombre llega a un punto de unificación y a notar que las cosas superficiales no interesan tanto como lo que tiene en el interior. Tal pensamiento, explicó, lo llevó a buscar a los Rodrigos, reunirlos y compartir pensamientos en un performance que se realizó hace una semana atrás en la ciudad de Santa Cruz y a las que corresponden las imágenes que se mostraban en la pantalla.

“Tuvieron que ser Rodrigos que sean parte de mi vida, gente que asistió a la escuela conmigo, que rodó una película o compartió algún parentesco familiar cercano. No son cualquier Rodrigo. Yo los conozco. Inicia con mi papá”, dijo.  

La interesante exposición que explora la intimidad del cineasta estará a disponibilidad del público hasta el 11 de noviembre y luego será llevado a Nueva York para ser exhibido allí.

“Se estrenará en esa ciudad el 20 de noviembre y luego retornará al país para exponerse en Santa Cruz”, indicó.

/AGL/



Etiquetas