Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Senapi premia a estudiantes del concurso sobre protección al derecho de autor

La entidad sostiene que la problemática de la piratería y el plagio es preocupante, razón por la que se lanzó el concurso
16 de Diciembre, 2015
Compartir en:
En el acto de premiación en la ciudad de La Paz. Foto: ANF
En el acto de premiación en la ciudad de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de diciembre (ANF).- El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) premió a seis estudiantes universitarios por sus trabajos en el marco del I Concurso de Protección al Derecho de Autor: “Mi creación, mi derecho, mi propiedad”.

El Senapi lanzó el concurso con el objetivo de impulsar la creación de obras literarias y reportajes en los espacios académicos para promover el respeto y la valoración al derecho de autor, además de reflexionar y poner en la agenda universitaria la problemática del plagio y la piratería.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, manifestó en el acto de premiación que todos los objetivos se cumplieron, peor lo más importante es que los trabajos de los estudiantes ponen en el debate una problemática “muy grave” que es el plagio.

“Se ha hecho muy fácil copiar y plagiar” y es un tema verdaderamente “preocupante”, por eso se planteó introducir el tema en las universidades, comentó Bazurco, quien reconoció la importancia del I Concurso sobre la temática.

El concurso fue lanzado en dos categorías: cuento corto y reportaje. En la primera categoría los ganadores fueron: María del Carmen Patiño Nogales con su obra, “A propósito de una tesis”, primer lugar; Huáscar Oscar Piérola Dorado con el título “Ernesto Armaña”, segundo lugar y Eva Basilia Coaquira Mendoza con la obra “Amor de contrabando”, tercer lugar.

En la segunda categoría los premiados fueron: Marisol Carrasco Cazadilla con el título del reportaje “El fenómeno de calle 7 y el oportunismo de la industria pirata”, primer lugar; Franco Heraldo Ticona, con el título “Un día de la mano con la sociedad”, segundo lugar y Yulay Paz Pérez, con el reportaje “La problemática de un librero”, tercer lugar.

También se entregaron menciones para los participantes: Allison Iselle Cuéllar, Daniela Saraí Murillo, Víctor Hugo Machaca, María Jesús Villarroel y Pablo Ernesto Soto.

Se presentaron estudiantes de más de 10 universidades del país.

Según el Senapi estudiantes de diez universidades del país presentaron sus trabajos, en total recibieron 117 trabajos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Fueron acreedores de diversos premios.

/NVG/RPU/ 

Etiquetas