Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Satisfacción de artistas y periodistas por Premio Nacional de Cultura para Matilde Casazola

Artistas y periodistas culturales expresaron su alegría por el premio obtenido por la reconocida escritora y cantante boliviana.
21 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Matilde Casazola en una foto de archivo.
La Paz, 21 de diciembre (ANF).- El anuncio de que la poeta y cantante Matilde Casazola ganó el Premio Nacional de Cultura causó satisfacción en círculos de artistas y de periodistas ligados a la cultura.

Diversas personas hicieron notar la calidad del trabajo de Casazola y la capacidad que ha tenido de crear poemas convertidos en letras de entrañables canciones del folklore boliviano.

Este martes la escritora chuquisaqueña fue elegida de manera unánime como la ganadora del Premio en reconocimiento a su amplia trayectoria.

La cantante Luzmila Carpio expresó inmediatamente su felicidad en su cuenta de Facebook. “Que buena noticia, felicidades querida Matilde”, comentó.

Asimismo el cantante tupiceño Luis Rico destacó que el premio obtenido por Casazola logró la unanimidad de los votos de los representantes de los nueve consejos departamentales de cultura y que el mismo es muy merecido. Por su parte el teatrista y cuentacuentos Martin Céspedes dijo que el “premio Nacional de Cultura para quien trasciende en el tiempo”.

También el periodista cultural Elías Blanco Mamani manifestó su satisfacción. “La noticia es una alegría para los que trabajamos en temas culturales. Nuestras congratulaciones para la poeta y trovadora chuquisaqueña”.

Otros comentarios como: “¿El Premio Nacional de Cultura enaltece a Matilde Casazola? No, ella enaltece al Premio”, del periodista Guimer Zambrana, destacaron el reconocimiento, a quien se sumó el periodista chuquisaqueño Iván Ramos, quien dijo que “se hizo justicia” y calificó la nominación como “la mejor noticia del año”.

El jurado informó que se recibieron 12 postulaciones, tanto para el Premio Nacional de Culturas como para el de Gestión Cultural. Casazola fue postulada por la Organización Indígena Chiquitano-Chuquisaca.

Casazola (1942) tiene publicados trece libros de poesía y nueve discos. Temas como “Tanto te amé” y “La resolana” han sido difundidos por artistas connotados como Emma Junaro, Luis Rico y Jenny Cárdenas.

Los poemas “Los ojos abiertos” (1967), “Los cuerpos” (1967), “Una revelación” (1967), “Los racimos” (1985), “Amores de alas fugaces” (1986), “Estampas, meditaciones, cánticos” (1990) y “El espejo del ángel” (1991) son parte de su extensa obra.

Se la conoce por haber logrado entrelazar magistralmente la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical de Bolivia. Dio cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de La Paz.

La película "El atraco" de Paolo Agazzi de 2006 musicaliza poemas de Matilde Casazola, interpretados por la cantante y actriz española Lucía Jiménez, uno de ellos titulado “La noche más cruel”.

/MAMP/

Etiquetas

    Premio nacional a matilde casazola