Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Retorna la fiesta cinematográfica a La Paz con el Festival Alucine 2016

Se trata de la segunda edición de este evento cinematográfico que traerá varias actividades en torno al séptimo arte. Se desarrollará entre el 12 y 21 de octubre en la Cinemateca Boliviana y el Multicine.
4 de Octubre, 2016
Compartir en:
Afiche oficial del Alucine 2016.     Foto: Prensa Alucine 2016

La Paz, 4 de octubre (ANF).- La segunda versión del Festival Internacional Alucine llega nuevamente a la ciudad de La Paz con una fiesta cinematográfica que presentará al público paceño una programación de actividades, entre las que destaca la proyección de películas y cortometrajes que llegan al país tras recibir el reconocimiento de festivales como San Sebastián y Locarno.  

La presentación de cada una de las producciones fílmicas se desarrollará del 12 al 21 de octubre en las salas de la Cinemateca Boliviana y el Multicine, espacios que se espera estén colmados por la gente durante las ocho jornadas del evento que es organizado por Fundación Cinenómada para las Artes, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Boliviana.

“Este es un festival muy pequeño y si tenemos la fortuna se seguir haciéndolo esperemos que se mantenga así. Nos gustaría que el festival se posicione y se convierta en una perla en la constelación de festivales de todo el mundo”, manifestó el cineasta boliviano, Juan Carlos Valdivia.  

El director resaltó la calidad de cada una de las películas que se presentarán por la propuesta cinematográfica que muestran, mismas que van de la mano con la novena edición de la Bienal de Arte Siart 2016, evento cultural de la que forma parte el Alucine 2016. 

“Son películas raras y como estamos en el marco de una Bienal de Arte van hacia la frontera del arte, a lo desconocido, hacia los nuevos lenguajes. La cinematografía mundial está pasando por un gran momento por las nuevas narrativas y modos de producción. Eso es lo que queremos reflejar”, agregó.

La responsabilidad de la selección de las producciones cinematográficas recayó en Valdivia y los curadores de la plataforma “Rencontres Internationales París-Berlín”, Nathalie Hénon y Jean-François Rettig, dos especialistas que desarrollan su trabajo por invitación de instituciones culturales de todo el mundo. Asimismo, estos últimos se encargaron de elegir una serie de cortometrajes que también serán exhibidos dentro de las actividades del evento cinematográfico.

El Alucine 2016 contará con la participación de Thom Anderson (Estados Unidos), Laurence Bonvin y Claire Denis (Francia), Joaquín del Paso (México), Paz Encina (Paraguay), Thomas Heise (Alemania), Michele Pennetta (Italia), Teddy Williams (Argentina), ocho directores y directoras que presentarán sus trabajos en el evento y participarán de varios conversatorios en las que hablarán de sus obras.

Asimismo, se exhibirán las películas de los bolivianos Rodrigo Bellot “Dependencia Sexual” y de Jorge Sanjinés “La Nación Clandestina”, filmes que completarán las proyecciones planificadas para el festival.

Finalmente, se desarrollará un homenaje al trabajo del guionista francés Jean-Claude Carrière, mano derecha del cineasta español Luis Buñuel. Como parte de la celebración se exhibirá la película “Ese oscuro objeto del deseo” y se presentará el libro “Contar una historia”, texto inédito de Carrière que es comentado por Alfonso Gumucio Dagrón. 

Una inauguración muy peculiar

El Alucine 2016 iniciará el miércoles 12 de octubre de una forma muy particular, ya que desde las 19:30 la plaza mayor de San Francisco se convertirá en el escenario principal para la proyección del Avant Premiere del evento.

“Abriremos con una muestra de video arte de la Bienal con la gran pantalla de cine móvil que hicimos para Ivi Maraey. Estuvo por el Chaco, Altiplano y miles de personas vieron esa plataforma y ahora la traeremos por primera vez a la plaza San Francisco”, dijo Valdivia.

/AGL/MVV/ 
 
 

Vea un avance del Alucine 2016 en el siguiente video:

Etiquetas