Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ra Beat & Zamora: Amor por los sintetizadores

El jueves 22 de junio desde las 20.00 el Nuna será el epicentro de una gran noche para la música electrónica nacional. Álvaro “Conejo” Arce y Jorge Zamora presentan un EP con invitados especiales: Mauricio Toledo, Daniel Rico y la banda "Challenger" de Cochabamba con Marcelo Guerrero y Daniel Abud como estrellas principales.
mar 21ro de Junio, 2017
Compartir en:
Álvaro “Conejo” Arce y Jorge Zamora. Foto: MangoMedia
Álvaro “Conejo” Arce y Jorge Zamora. Foto: MangoMedia
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de junio (ANF).- El disco “Ra Beat & Zamora” grabado íntegramente con sintetizadores analógicos es la excusa para vivir una gran noche de música electrónica boliviana donde, además de los músicos Álvaro “Conejo” Arce y Jorge Zamora, se reúnen sobre el escenario Mauricio Toledo (La Perseguidora) en la batería, Daniel Rico en la percusión y, desde Cochabamba, el proyecto “Challenger” de Marcelo Guerrero y Daniel Abud. La cita es el 22 de junio en el teatro Nuna (C. 21, San Miguel) desde las 20.00.

“Mucha gente confunde los sintetizadores con un sonido de piano o piano eléctrico al ver las teclas pero en realidad son abismalmente diferentes.  Los ‘sintes’ funcionan a base de voltaje: electricidad pura. ¿Qué mejor instrumento puede haber para hacer música electrónica?’, indica Arce, que encabeza Ra Beat, uno de los proyectos más longevos en la historia de la música electrónica nacional.

Con seis discos en su haber –cuatro trabajos de estudio, un disco registrado en vivo en el Teatro Municipal y un disco de Remixes– Ra Beat  se luce por su versatilidad no solo en cada una de sus producciones sino también por la diversidad de formatos y experimentaciones que ha tenido la banda desde el 2003.

“La idea de este nuevo disco surgió de una manera muy espontanea.  Nos juntamos con Jorge Zamora para hacer un track y terminamos grabando 2 EP\'s juntos”, relata Arce, quien destaca que en el proceso creativo hubo mucha química y entendimiento musical. 

“Complementamos muy bien las ideas, sonidos y a ambos nos une esta pasión por la síntesis”, señala Arce sobre su primer EP, homónimo al proyecto denominado “Ra Beat / Zamora” y tiene tres tracks: 11/11/1974, Gardenesi y Bufo Alvarius

En la tocada del jueves, Zamora se encarga de los sintetizadores polifónicos y las modulaciones en algunas secuencias de sonido. En el EP fue el encargado de la creación de timbres, interpretación de sintetizadores, secuencias, programación, edición y mezcla.

Sobre la experiencia de trabajar con sintetizadores Arce comenta que es un descubrimiento de “un mundo nuevo de posibilidades” al poder controlar y saber lo que estás haciendo con un sintetizador y explica que con la ayuda del Musical Instrument Digital Interface (MIDI) y de algunos softwares se pueden mandar secuencias a los distintos sintetizadores y modular sus sonidos. 

“Así trabajamos todo un disco, usando alrededor de doce sintetizadores distintos y grabando algunos secuenciados y otros tocados en tiempo real”, apuntó el músico chuquisaqueño, quien tiene la experiencia en este ámbito de trabajo en Buenos Aires, Argentina en el laboratorio/estudio “Siesta del Fauno” con Ernesto Romeo.


Challenger desde Cochabamba

Marcelo Guerrero es uno de los músicos de electrónica más importantes de el país, esta vez llega a La Paz junto al proyecto “Challenger” junto al músico Daniel Abud.

Guerrero tiene como motivación la investigación de la producción musical, esto como la posibilidad de generar y registrar ideas propias.

“La diferencia que percibo, el DJ-centrismo con su sobrevaloración en el negocio de los festivales y la facilidad en la contribución de obras musicales electrónicas son causantes de una escena electrónica sin identidad”, señala Guerrero, quien aclara que la experiencia del trabajo creativo en la interpretación de un instrumento electrónico –sintetizador analógico– en una obra musical aporta un sonido emotivo que evoluciona (no estático), “mientras la canción transcurre, sentimos ser parte de la orquesta electrónica”, explicó el músico con más de doce años de trayectoria.

“Challenger” es un dúo de música electrónica que nació de la afinidad musical entre Guerrero y Abud cuando trabajaron juntos en el espacio que brinda el “Laboratorio de sonido Digital” en Cochabamba.

“La idea era y es implementar el uso del sintetizador como principal instrumento en la composición de las canciones”, indica Guerrero.

La instrumentacion y el sonido de “Challenger” se basa principalmente en el uso  instrumentos electrónicos, sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores, entre otros.  Este jueves tocarán cinco de las nueve canciones originales del primer disco del proyecto que esta pronto a salir.

Por otra parte, Arce y Zamora tocarán sintetizadores analógicos y máquinas de ritmo con todo el equipamiento que se uso en estudio como ser un
Minimoog Model D, Korg MS-20 Mini, ARP Axxe, Yamaha CS-60, Korg MS2K, Roland System 1, Yamaha SK20, Roland JunoDS, Korg R3, Yamaha DXFIID, Korg Minilogue, Roland MC 303, Kenton ProSolo, Höfner 500/1.

/MJF/

Etiquetas

  • Ra Beat & Zamora