Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

“Organización Thelonious”: el ambicioso proyecto que buscará profesionalizar músicos jazzistas

Se trata de la apuesta "al todo o nada" que busca la formación de una una escuela superior de música impulsada por propietarios del Thelonious Jazz Club de La Paz.
7 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Uno de los conciertos desarrollados en el Club Thelonious.   Foto: Facebook Club Thelonious
Uno de los conciertos desarrollados en el Club Thelonious. Foto: Facebook Club Thelonious
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- La ciudad de La Paz será la sede un interesante y, a la vez, ambicioso proyecto denominado "Organización Thelonious" que tiene como principal objetivo la creación de una escuela superior de música que profesionalice a músicos titulados y empíricos en torno al jazz.   

Distan poco más de seis meses desde el último recital de jazz que albergó el escenario del conocido Thelonious Jazz Club del barrio de Sopocachi. Actualmente, el recinto que ocupó la denominada “casa del jazz boliviano” ya no existe y en su lugar se construye un moderno edificio.
 
“A partir del cierre, los músicos comenzaron a tener problemas, ya que no tenían donde ensayar, no sabían donde dejar los instrumentos y las bandas comenzaron a separarse. Muchos se fueron a tocar a otro lado dedicándose a la música chicha o tropical”, relató a ANF Juan Carlos Carrasco, propietario de Thelonious Jazz Club y principal impulsor del proyecto.

El entrevistado relató que tras el cierre del espacio cultural —que ya contaba con 20 años de existencia y que en varias oportunidades acogió al popular Festijazz—, le llegaron varias peticiones para reabrir el negocio. Sin embargo, la idea fue mucho más allá.

Nace el proyecto

“Entonces decidimos crear la "Organización Thelonious", un proyecto que tiene por objetivo reunir fondos para abrir una escuela superior de música moderna. Va a ser un conservatorio algo más privado, pero no queremos que paguen los alumnos. Empresas e instituciones pagarán las becas”, dijo. 

Carrasco explicó que el plan para esta iniciativa comenzó en agosto de este año y con el paso de los meses fue tomando forma y fuerza. Luego de tener todo planificado y organizado, se procedió a la búsqueda del apoyo necesario para cristalizar el proyecto. Se comenzó a tocar las puertas de varias embajadas de otros países y de empresas que apuesten por la cultura musical. 

La idea principal en el inicio —según Carrasco― es conseguir un espacio propio para comenzar a soñar con más fuerza. Si bien se trata de un reto muy grande, es necesario contar con el inmueble que materialice la "Organización Thelonious".
  
“Nosotros queremos llegar a tener una base legal para que podamos ser tomados en cuenta y hablamos de unos 50.000 dólares. Es lo mínimo que queremos lograr. No nos gusta hablar de montos porque la gente se asusta y necesitamos mucho dinero. Lo que necesitamos sí o sí, y sabemos que nadie nos lo va a dar gratis, es una casa propia en Sopocachi y en eso estamos”, indicó.
 
Otra de las estrategias para reunir fondos será a través de los conciertos que ofrecerá Big Band de Bolivia, recitales que tendrán la apertura este próximo viernes 11 de noviembre (20:00 hrs.) en el teatro del Colegio Calvert. Será el comienzo de una temporada de presentaciones que, según Carrasco, se espera que se desarrollen al menos dos veces por mes hasta el 2017.  

“Por ejemplo, en diciembre tenemos previsto un concierto con el grupo Efecto Mandarina y otro recital navideño en el MegaCenter”, agregó.       


Sobre la estructura del proyecto   

La planificación de la "Organización Thelonious" plantea un instituto de carácter privado que otorgue becas a músicos, empíricos o titulados, para profesionalizarse en la música jazz. Los llamados a evaluar cada uno de los perfiles de los postulantes será un directorio conformado por Carrasco (director ejecutivo) y otros reconocidos músicos de este género. En la lista destacan: Alberto Del Solar, José Saavedra, Andrés Tórrez, Flavio Machicado, Juan Pereira, Nicolás Suárez y Diego Ballón.  

“La carrera del jazzista es larga y difícil. Solo tenemos 16 músicos profesionales de jazz en Bolivia, pero tenemos unos 500 que quieren llegar a serlo y tienen nivel. Tenemos miles de músicos que nunca estudiaron y que son muy buenos como trompetistas o trombonistas, que tocan en bandas como la Poopó o en bandas militares.  A ellos es a los que queremos convocarlos, no será necesario que hayan estudiado música para postularse”, argumentó.

Junto a la escuela superior de música se tiene planeado crear otro espacio donde reviva el viejo Thelonious Jazz Club como lo era antes. Además se prevé la construcción de un espacio de comidas y una biblioteca. Carrasco destacó que junto a esas dependencias también se abrirá una agencia de empleos en la que los músicos puedan ofrecer su arte al público y con la posibilidad de otorgar factura por sus servicios.  

“Con ello podremos otorgar a los músicos un seguro de salud. Además van a poder facturar porque esta empresa va a poder ofrecer eso. Es una nueva faceta de ver la cultura musical en La Paz, sin pedirle nada al Estado, sin pedirle nada a nadie más que a los que quieran”, indicó. 


"Organización Thelonious": una apuesta al todo o nada

El proyecto de Carrasco tiene una fecha límite para su concreción: junio de 2017. De no lograr nada hasta esa fecha, todos los esfuerzos en inversión económica y tiempo serán vanos y se abandonará la iniciativa. 

“Si no funciona esto será una pena porque querrá decir que el país no está preparado y que a la sociedad no le interesa. Yo hago esto de buena fe y tengo un presupuesto para gastar y si no se concreta queda ahí”, aseveró.

Finalmente, Carrasco explicó que la apuesta es grande y que es “al todo o nada”, ya que se trata de un plan que busca apoyar la carrera de los músicos que muchas veces no tienen las condiciones para ejercer su carrera musical.
  
“Yo tengo buenos músicos de jazz que han estudiado en otros países y que ahora tocan en grupos tropicales. Me parece que es una pérdida de talento y dinero. Este proyecto busca dar la oportunidad al músico de vivir de lo que hace. Eso es otorgarles algo, es incentivar su potencial y no darle cuentos”, dijo.

/AGL/FC/


Etiquetas